Dimite el secretario de Energía británico tras ser inculpado
Por el momento no se sabía quién sustituiría a Huhne, el segundo liberal en abandonar la coalición de gobierno encabezada por el partido conservador, pero para mantener el equilibrio de poder deberá ser otro liberal.
"Para evitar cualquier distracción en cualquiera de mis funciones oficiales o de mi defensa en el juicio, dimito como secretario de Energía y Cambio Climático", dijo Huhne en una breve declaración a la prensa menos de una hora después de conocerse su procesamiento.
Sus problemas comenzaron al parecer cuando tras cometer un delito de exceso de velocidad en 2003, en Essex, al este de Londres, pidió a su entonces esposa Vicky Pryce que se atribuyera el delito para no perder él el carné de conducir.
"Hemos concluido que hay suficientes pruebas para presentar cargos penales contra el señor Huhne y la señora Pryce por pervertir el curso de la justicia", dijo el director de la Fiscalía Pública Keir Starmer en un comunicado televisado.
Starmer dijo que la pareja se presentaría a una audiencia preliminar en los juzgados de Westminster, en el centro de Londres, el 16 de febrero.
Huhne dice que es inocente y en su carta de dimisión al primer ministro David Cameron se compromete a presentar una "sólida defensa".
En su respuesta a la carta de Huhne, Cameron le agradeció su papel en la negociación del acuerdo de coalición y dijo que podía estar "justamente orgulloso" de su paso por el gobierno.
"Tuviste un papel clave en conseguir progresos en las cumbres de Cancún y Durban (sobre cambio climático) y rindo tributo a la capacidad de liderazgo que mostraste en ambos", escribió Cameron.
Las cálidas palabras de Cameron, no obstante, harán poco por evitar la vergüenza para Huhne y su partido.
Los liberales demócratas de centroizquierda han tenido varios reveses desde que formaron la coalición con los conservadores en mayo de 2010. Su popularidad se ha desplomado tras una percepción generalizada de que han faltado a varias promesas importantes de su campaña.
La renuncia de Huhne sigue a la de David Laws, uno de los referentes del partido, que dimitió por un escándalo de gastos en 2010 tras 17 días como secretario del Tesoro. Fue sustituido por Danny Alexander, otro liberal.
Los liberales demócratas tienen asegurado bajo el acuerdo de coalición cinco puestos en el gobierno.