Global

Encontrados dos de los cuatro cuadros robados en Suiza



    ZÚRICH (Reuters) - La policía suiza informó el martes del hallazgo de dos de los cuatro cuadros de maestros del siglo XIX que fueron robados la semana pasada de un museo de Zúrich en uno de los mayores robos de obras de arte de Europa.

    Los cuadros, de Van Gogh y Monet, fueron encontrados en un vehículo aparcado en el exterior de un hospital psiquiátrico de la ciudad suiza, dijo lapolicía, y tienen un valor estimado de 70 millones de francos suizos (unos 43 millones de euros).

    La policía recibió el lunes por la tarde una llamada de un empleado del hospital que comunicó que había un vehículo sospechoso en el aparcamientojunto a la clínica con dos pinturas en el asiento trasero, según un comunicado policial, que no se refirió a la identidad de los ladrones.

    Las autoridades no están al tanto de que se haya pagado un rescate.

    "Amapolas cerca de Vétheuil" (1880), de Claude Monet, y "Ramas de castaño en flor" (1890), de Vincent van Gogh, fueron hallados en buenascondiciones y mostrados en rueda de prensa en Zúrich el martes en sus marcos originales.

    "La grave herida que se nos inflingió el 10 de febrero se ha cerrado un poco", dijo Lukas Gloor, conservador de la colección en el museo.

    Varios ladrones encapuchados robaron las dos obras, además de "Niño con chaleco rojo" (1890), de Cézanne, y "El vizconde Lepic con sus hijas"(1871), de Degas, valorados en 164 millones de dólares, de la colección privada Bührle, en el segundo robo de arte en la zona en días.

    Tres hombres con ropa y capuchas oscuras entraron al museo la semana pasada y se llevaron las obras en un coche blanco, dijo la policía.

    Ese robo se produjo tras el de dos obras de Picasso de un centro cultural cercano.

    La policía dijo que en ese incidente también intervino un coche blanco, por lo que se está investigando si ambos delitos están relacionados.

    La colección Bührle, reunida entre 1951 y 1956 por el industrial suizo Emil Bührle, que vendió armas a los nazis en la Segunda Guerra Mundial, albergauna importante muestra de obras impresionistas y postimpresionistas.

    /Por Sven Egenter/