Global

Obama se anota un triunfo crucial tras ganar las primarias demócratas en Carolina del Sur



    Barack Obama ganó el sábado fácilmente las reñidas primarias de Carolina del Sur gracias al importante apoyo de la comunidad negra, logrando un triunfo vital sobre la senadora Hillary Clinton en su búsqueda de la candidatura del Partido Demócrata para la presidencia de Estados Unidos

    Tras las derrotas en New Hampshire y Nevada, el triunfo da al senador de Illinois, que podría ser el primer presidente negro de Estados Unidos, una clara ventaja de cara al 5 de febrero, cuando casi la mitad de los estados del país elegirán a los candidatos de los partidos Republicano y Demócrata para la elección de noviembre.

    Con el fuerte apoyo entre la población negra, Obama dobló los votos de su rival, con el 55 por ciento frente al 27 por ciento. El otro candidato de la contienda, el ex senador de Carolina del Norte John Edwards, se quedó en el 18 por ciento.

    "Hoy, los cínicos que pensaron que lo que comenzó en las nieves de Iowa fue solo una ilusión han oído una historia diferente por las buenas gentes de Carolina del Sur", dijo Obama ante una multitud entusiasmada en la capital del estado, Columbia.

    "Hambre de cambio"

    "En apenas nueve días, casi la mitad de la nación tendrá la oportunidad de unirse a nosotros a la hora de decir que estamos hartos de que en Washington todo sea como siempre, tenemos hambre de cambio y estamos listos para volver a creer", agregó.

    Clinton le llamó para felicitarle y se dirigió a Tennessee, uno de los estados del llamado "súpermartes". Mientras, Obama se dirigió a Georgia, otro de los 22.

    La participación fue masiva: más de 500.000 personas, todo un récord, votaron en las primeras primarias demócratas en el sur del país.

    Cruce de acusaciones

    La presión por el resultado desató una semana de graves acusaciones y duras advertencias entre los dos precandidatos, a los que se sumaron los ataques verbales contra Obama por parte del esposo de la senadora de Nueva York, el ex presidente Bill Clinton.

    Pero según los sondeos a pie de urna, cuatro de cada cinco votantes negros - que suponían más de la mitad del electorado - dieron su apoyo a Obama, que recibió también los votos de un 25 por ciento de los votantes blancos. Esta cifra es mucho mayor de lo que se había predicho.

    Edwards, vicepresidente en la candidatura demócrata hace cuatro años que ganó las primarias en este estado, terminó tercero por tercera vez consecutiva, pero insistió en que seguirá luchando a pesar de las dudas sobre el futuro de su proyecto.

    Mientras, los republicanos están centrados en la decisiva primaria del martes en Florida, ajustada entre el senador de Arizona John McCain y el antiguo gobernador de Massachussetts Mitt Romney. McCain ganó en Carolina del Sur y Romney en Michigan, y un sondeo les da empatados con el 30 por ciento cada uno para el martes.