Global

Karzai: Un acuerdo con India no perjudicará lazos con Pakistán



    NUEVA DELHI (Reuters) - El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, trató de calmar los temores en el vecino Pakistán por un acuerdo clave que ha firmado con India, asegurando que no perjudicará sus relaciones con Islamabad.

    Pakistán, que ha visto cómo se tensaban notablemente sus vínculos con su principal aliado, Estados Unidos, parece cada vez más aislado en la región después de que su rival, India, firmara un acuerdo de amplio alcance con Afganistán, con quien también comparte frontera.

    "Pakistán es nuestro hermano gemelo, India es un gran amigo. El acuerdo que firmamos con nuestro amigo no afectará a nuestro hermano", dijo Karzai en un discurso en Nueva Delhi.

    "Esta asociación estratégica (...) no está dirigida contra ningún país (...) esta asociación estratégica es para apoyar a Afganistán".

    Durante una visita de dos días a Nueva Delhi, Karzai y el primer ministro indio, Manmohan Singh, sellaron un acuerdo el martes que refuerza los lazos políticos para luchar contra el terrorismo. Supone solidificar unas relaciones que podrían desatar el temor paquistaní de que India está compitiendo por una mayor presencia en Afganistán.

    Kabul está negociando otros acuerdos, entre ellos uno con Estados Unidos, en un intento de obtener mayor seguridad ante la futuro marcha de las tropas de la OTAN.

    Pakistán quiere tener una mayor intervención en cualquier acuerdo de paz en Afganistán, donde India ha adoptado una actitud discreta pero activa para aumentar su influencia mediante la ayuda y el desarrollo. India es uno de los mayores donantes bilaterales, con más de 2.000 millones de dólares desde la invasión dirigida por EEUU en noviembre de 2001 que derrocó a los talibanes, y también ha entrenado a algunos oficiales del Ejército.

    REACCIÓN EN PAKISTÁN

    Pero Islamabad ha enojado tanto a Washington como a Kabul por sus supuestos vínculos con grupos extremistas que combaten contra las fuerzas occidentales y afganas en Afganistán.

    "Las sospechas aumentarán, pero eso es un enfoque negativo", dijo el analista político paquistaní independiente Hasan Askari Rizvi, refiriéndose a la reacción de Pakistán al acuerdo.

    "Desgraciadamente, hay tanta obsesión con India en Pakistán que se desata el pánico con cualquier pequeña maniobra india", agregó.

    No hubo disponible ningún portavoz del Gobierno paquistaní para hacer declaraciones.

    Aunque India y Pakistán, que ya han ido a la guerra en dos ocasiones y tienen armas nucleares, han tratado de mejorar sus relaciones, los analistas dicen que Pakistán está desesperado por minimizar cualquier papel de su rival en Afganistán, para lo que está dirigiéndose a la red insurgente Haqani, una estrategia que ha encolerizado a Washington.