Multa récord para la firma húngara que provocó el vertido tóxico
MAL Zrt dijo en un comunicado en su página web que apelaría la multa, para lo que tiene 15 días. Una autoridad regional medioambiental y de gestión del agua impuso la multa récord a MAL Zrt el jueves.
El vertido de residuos industriales en octubre de 2010 en la planta situada cerca de Ajka, en el oeste de Hungría, mató a 10 personas y causó heridas a unas 120, contaminando un afluente del Danubio y esparciendo metales pesados por el suelo, lo que dañó a tierras agrícolas.
En la mayor catástrofe ecológica de Hungría hasta la fecha, unos 1,88 millones de metros cúbicos de material de desecho se filtraron desde el depósito de la planta de alúmina a pueblos y vías fluviales.
La compañía también mantuvo su opinión de que el vertido del año pasado no fue causado por negligencia de sus dueños, sino que se debió a deficiencias en la planificación y construcción del depósito, algo que sucedió cuando MAL aún estaba en manos del estado bajo gobierno comunista, y debido a condiciones climáticas extremas.
"Teniendo en cuenta la magnitud de la catástrofe y la cantidad del material que se derramó, la autoridad impuso el cálculo más estricto cuando estableció la multa", dijo el secretario de estado del Gobierno Zoltan Kovacs el viernes en un comunicado.
MAL Zrt es una compañía privada, pero, poco después del desastre, el Gobierno se hizo con el control de sus operaciones. Ya no es bajo supervisión del gobierno.
Kovacs dijo que el Gobierno, teniendo en cuenta la multa récord, revisará la situación financiera de la compañía y hará todo lo posible para asegurarse de que sigue siendo solvente y capaz de operar. MAL Zrt es la empresa que más personas emplea en la zona.
"El estado, a través de la Compañía Nacional de Gestión de Activos, está en contacto continuo con la administración de la compañía, y ha llevado a cabo intensas negociaciones con los propietarios desde febrero sobre los posibles cambios en la estructura de propiedad", dijo Kovacs.
La prensa local ha especulado que el estado podría estar planeando la nacionalización de la empresa.
Aún hay en marcha una investigación policial sobre el desastre.