Global
Un muerto y 15 heridos en el ataque talibán contra el cuartel general de la OTAN en Kabul
Cuatro policías y dos civiles murieron y otras 15 personas, en su mayoría civiles, resultaron heridas en ataques coordinados de los talibanes este martes en Kabul, según un balance provisorio dado a la AFP por un alto responsable del ministerio del Interior.
Los combates continuaban en la noche entre las fuerzas de seguridad afganas y los asaltantes armados con lanzacohetes y fusiles de asalto que se han atrincherado en un edificio en construcción en el centro de la capital afgana, agregó el responsable que pidió guardar el anonimato.
En el inmueble, tres atacantes fueron muertos y uno o dos seguían resistiendo, indicó por su parte un portavoz del ministerio del Interior, Sidiq Sidiqi. "Esperamos acabar pronto con su resistencia. Están casi sin municiones", estimó un portavoz de la policía de Kabul, Hashmat Stanekzai.
Atracaban varios objetivos
Las explosiones se producían en varios lugares distintos de Kabul, lo que da a entender que los talibanes atacaban varios objetivos a la vez, indicaron los periodistas de la AFP presentes en la capital afgana.
La policía confirmó las explosiones y los disparos sin precisar su origen.
"La ISAF está siendo atacado", declaró una fuente militar occidental que no confirmó si se trataba del cuartel general.
Los atacantes tomaron posición en un edificio en construcción cercano a una base del ejército afgano, indicó un testigo.
"Desarrollamos un ataque suicida masivo contra las oficinas de los servicios de inteligencia extranjeros y afganos", escribió por su parte Zabiulá Mujahid, portavoz de los talibanes, en un SMS enviado a la AFP poco después de las primeras explosiones.
Varios ataques
"Ha habido cinco atacantes, pero no puedo dar más detalles porque la operación sigue en marcha", declaró el jefe de la Unidad de Investigación Criminal de la Policía, Mohammad Zahir.
Por su parte, la subdirectora del Ministerio de Sanidad, Nadira Hayat Burhani, precisó que al menos cuatro civiles han sido ingresados en dos hospitales.
Las milicias talibán han reivindicado los ataques registrados este martes en el centro de Kabul y han asegurado que varios de sus combatientes han atacado con lanzagranadas, fusiles AK-47 y cinturones con explosivos varios edificios del Gobierno y de la Inteligencia.
Personal español a salvo
Fuentes del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa han negado que se haya producido un ataque cercano a la Agregaduría Militar de la legación española en Kabul.
Las citadas fuentes, en declaraciones a Servimedia contradijeron así las informaciones aparecidas acerca de que la Agregaduría Militar había sido objeto de un ataque talibán en la capital de Afganistán, que también afectaría al cuartel general de la USAF y la Embajada de Estados Unidos.
El personal de la Embajada de España en Afganistán se encuentra en buen estado después del ataque del comando talibán contra la oficina diplomática de Estados Unidos y el cuartel general de la OTAN.
Los dos edificios atacados están en las inmediaciones de la Embajada española en Kabul, situada en el distrito de Sherpur, donde está la mayoría de legaciones extranjeras.