Global

Irene inunda Vermont, Nueva York vuelve a la normalidad



    NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - La ciudad de Nueva York regresaba el lunes a la normalidad tras el paso de la tormenta Irene, pero cientos de miles de personas que viajan desde las afueras de la ciudad encontraron problemas con los medios de transporte porque las inundaciones afectaban a las vías de comunicación.

    Más al norte, Vermont luchaba con la peor inundación del estado desde 1927, después de que Irene azotara la zona la noche del domingo. La tormenta descargó lluvias torrenciales en Nueva Jersey y otros estados mientras iba camino a Canadá.

    Al menos 21 personas han muerto en Estados Unidos al paso de Irene, que llegó a ser un huracán de categoría 3 pero fue degradada el domingo a post-tormenta tropical. Cinco millones de empresas y hogares han sufrido cortes de electricidad.

    Los mercados financieros retomaron sus operaciones de forma habitual, aunque se esperaba un menor volumen. Los tribunales federales en Nueva York también reanudaron sus labores.

    Los trenes subterráneos y principales aeropuertos de Nueva York empezaron a operar lentamente, pero la mayoría de los servicios ferroviarios que conectan a la ciudad con el norte y Nueva Jersey quedaron suspendidos de forma indefinida debido a los escombros sobre las vías y las inundaciones.

    El domingo, las puertas de la bolsa de Nueva York estaban llenas de sacos de arena ante la posibilidad de una inundación que al final no se produjo.

    Paul Orlando, de 45 años y que trabaja en un banco privado, se quedó a unas dos manzanas de Wall Street fumando un cigarrillo y se reía de que, anticipándose a los problemas con los medios de transporte, había ido a trabajar dos horas antes desde Queens.

    "La página web de la MTA (Autoridad de Tránsito Metropolitano) tenía una versión y los boletines de noticias otra", comentó. "Tomé el tren y estuvo bastante bien. No hubo problemas (...) Imagino que adelantaré mucho trabajo hoy. Sacaré una A por el esfuerzo", bromeó, aludiendo al equivalente estadounidense de un sobresaliente escolar.

    El Centro Nacional de Tenis situado en Queens no sufrió graves daños y el Abierto de Estados Unidos debería comenzar el lunes tal y como estaba previsto.

    INUNDADO EL ESTADO DE VERMONT

    Los suburbios de Nueva Jersey y Vermont fueron azotados con particular ferocidad por la tormenta.

    Ambas regiones quedaron inundadas por las precipitaciones, después de que una temporada de verano inusualmente lluviosa dejara los terrenos empapados y los ríos en su máximo caudal incluso antes de Irene.

    Al menos una persona perdió la vida al verse arrastrada por un río en la montañosa Vermont, que rara vez ve tormentas tropicales. El incidente elevó a 21 el número total de víctimas mortales de la tormenta en Estados Unidos, además de las tres personas que fallecieron en República Dominicana y una en Puerto Rico.

    Por lo menos uno de los históricos puentes cubiertos de Vermont se vieron afectados por las lluvias que descargó Irene, que además desbordó ríos y dejó a 50.000 personas sin electricidad, según indicaron el lunes las autoridades.

    El gobernador, Peter Shumlin, describió la inundación como catastrófica y señaló que varias personas habían tenido que ser rescatadas.

    En algunos estados de la costa este el paso de Irene no fue tan dramático como se esperaba. "Hemos esquivado una bala", dijo el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, después de que los pronósticos de catástrofe quedaran incumplidos.

    Por su parte, el departamento de tráfico de Nueva Jersey informó de que el servicio de trenes permanecería suspendido hasta nuevo aviso, pero que los autobuses estaban operando, aunque con una capacidad limitada.

    Se espera que los ríos y canales de los estados de Nueva York y Nueva Jersey registren una crecida en los próximos días, y podrían alcanzar niveles récord cercanos a inundación debido a que los terrenos ya están saturados de agua, según las autoridades.