Obama y Zapatero conversan durante 20 minutos sobre la crisis financiera
El presidente estadounidense, Barack Obama, y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llamaron el lunes, en una conversación telefónica, a "trabajar de manera coordinada para fortalecer el crecimiento económico y evitar la ralentización", indicó la Moncloa.
Ambos "han resaltado la necesidad de trabajar de manera coordinada para fortalecer el crecimiento económico y evitar la ralentización", en una conversación telefónica en la que "han analizado la situación de la economía global" y "los problemas de la deuda pública y el crecimiento mundial", según un comunicado.
Además coincidieron en la "necesidad de acelerar la aplicación de los acuerdos alcanzados por el Eurogrupo el pasado 21 de julio y de reforzar la apuesta por el proyecto del euro".
El Eurogrupo acordó entonces el segundo plan de rescate a Grecia, que los mercados y países de la Eurozona reclaman se ponga en marcha de inmediato, además de ampliar las competencias del fondo europeo de rescate.
La conversación entre Zapatero y Obama "se enmarca dentro de las intensas gestiones que el presidente (español) ha mantenido a lo largo de los últimos días con diversos líderes europeos", indicó la Moncloa, tras la crisis de la deuda española de la semana pasada.
Tras el fuerte incremento de los intereses de la deuda española e italiana por el temor de los mercados a un contagio de la crisis griega, este lunes la situación mejoraba, aunque las principales bolsas europeas volvían a caer.
Los mercados reaccionaban así a la rebaja de la nota de la deuda de Estados Unidos por parte de la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P), tras lo cual Obama defendió en un discurso este lunes el crédito de su país.