Global

Unas 53 personas habrían muerto en Congo al estrellarse un avión



    KINSHASA (Reuters) - Un avión de pasajeros se estrelló el viernes durante su aterrizaje en medio del mal tiempo en el aeropuerto internacional de Kisangani en República Democrática del Congo y unas 53 personas habrían fallecido, informó la aerolínea congoleña Hewa Bora a Reuters.

    "El piloto intentó aterrizar pero aparentemente no tocaron la pista", sostuvo Stavros Papaioannou, consejero delegado de la aerolínea Hewa Bora, a Reuters por teléfono.

    "Cincuenta y tres muertos, ese es el último dato que tengo", dijo posteriormente, indicando que la cifra probablemente sería revisada.

    Por su parte, el portavoz del Gobierno Lambert Mende afirmó que los servicios de rescate habían logrado retirar de los restos del Boeing 727 a 40 supervivientes de las 122 personas que iban a bordo.

    El accidente en el aeropuerto de Kisangani, un centro comercial local y ciudad portuaria situada junto a un río, es el último de una serie de desastres que han entristecido el vasto país del centro de África, que tiene una de las peores estadísticas de seguridad del mundo.

    Hewa Bora se encuentra en la lista de la Unión Europea sobre aerolíneas vetadas por problemas de seguridad, al igual que todas las firmas del sector certificadas en el nación africana, que tiene uno de los peores historiales de seguridad en transporte aéreo del mundo.

    Es el segundo accidente mortal de esta aerolínea en tres años, después de que su avión DC-9 se estrellara contra un suburbio de la ciudad de Goma, en el este del país, matando a 44 personas en 2008.

    En abril de este año, 32 personas fallecieron cuando un avión de Naciones Unidas se estrelló cuando trataba de aterrizar en el aeropuerto que sirve a la capital de Congo, Kinshasa. El operador del avión era la aerolínea de bandera georgiana Airzena Georgian Airways.

    Según la web de Hewa Bora, la aerolínea tiene dos Boeing 727, ambos destinados al transporte de pasajeros, con 127 asientos en turista y 12 en preferente. Vuelan dentro de Congo.

    El Boeing 727, que una vez fue el avión más vendido del mundo, voló por primera vez en 1963 y estaba diseñado para rutas de corta y media distancia. El último avión fue entregado en 1984.