Global

La policía china arresta a 36 por el fraude a Alibaba.com



    SHANGHÁI (Reuters) - La policía china ha arrestado a 36 personas en relación con el fraude operativo en Alibaba.com que llevó a la dimisión de los principales ejecutivos de la firma en febrero, dijo la compañía.

    Los sospechosos fueron acusados de dirigir una red delictiva que usaba identidades empresariales y personales falsas para abrir cuentas en Alibaba.com, la mayor plataforma de comercio electrónico entre empresas de China, y estafar a compradores extranjeros con más de 6 millones de dólares (4,17 millones de euros).

    El fundador del grupo Alibaba, Jack Ma, escribió en un documento interno en febrero que aproximadamente 100 empleados de Alibaba.com estuvieron implicados dando ayuda a los sospechosos a abrir cuentas, con el objetivo de cumplir con sus números de ventas.

    El escándalo hizo que Alibaba.com perdiera a su consejero delegado y a su jefe de operaciones, que dimitieron en febrero para asumir la responsabilidad de un "fallo interno".

    La policía de la ciudad de Hangzhou, en el suroeste de Shanghái, llevó a cabo la investigación durante 40 días y se centró en estafadores que se hicieron pasar por proveedores legítimos de la plataforma Alibaba.com, dijo el sitio de noticias de Alibaba Alizila.

    Alibaba.com, unidad del grupo Alibaba, que es propiedad en un 40 por ciento de Yahoo, dijo en el comunicado que hubo 1.219 casos de fraude en 2009 y 1.107 en 2010, con un valor medio de menos de 1.200 dólares.