El jefe del FMI, acusado de ataque sexual en hotel de Nueva York
Strauss-Kahn, un actor clave en la respuesta mundial a la crisis financiera del 2007 al 2009 y de la actual crisis de deuda de Europa, fue obligado el sábado a bajar de un avión de Air France minutos antes de que despegara hacia París desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, dijo el portavoz de la policía de Nueva York, Paul Browne.
Browne dijo que Strauss-Kahn fue arrestado formalmente a las 2.15 a.m. hora local (0615 GMT) del domingo por los cargos de acto sexual criminal, intento de violación y detención ilegal.
El abogado que representa a Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, dijo a Reuters en un correo electrónico que el jefe del Fondo Monetario Internacional "se declarará no culpable". Brafman no realizó más comentarios.
Una trabajadora de 32 años presentó la demanda de ataque sexual después de huir de la suite de 3.000 dólares la noche en el hotel Sofitel de Times Square, donde ocurrió el supuesto incidente cerca de las 13.00 hora local (1700 GMT) del sábado, dijo Browne.
Strauss-Kahn, de 62 años y quien ha sido considerado como un posible candidato del Partido Socialista para las elecciones presidenciales de Francia en abril y mayo del 2012, aparentemente habría huido del hotel después del incidente, dijo el portavoz de la policía.
Browne relató a Reuters una versión de los hechos que llevaron al estado a presentar cargos contra Strauss-Kahn. "Ella dijo a los detectives que él salió del baño desnudo, corrió por el pasillo hasta el vestíbulo donde ella se encontraba, la arrastró hasta la cama y comenzó a atacarla sexualmente, según su versión", comentó.
"Ella se alejó de él y él la arrastró por el vestíbulo hasta el baño, donde cometió un acto sexual criminal, según su relato a los detectives. El intentó encerrarla en la habitación del hotel", agregó Browne.
Browne dijo que Strauss-Kahn no tiene inmunidad diplomática. Se espera que sea presentado ante un tribunal estatal el domingo.
Según la ley estatal de Nueva York, los actos sexuales criminales incluyen el obligar a la fuerza a alguien a participar en sexo oral. El delito tiene una sentencia potencial de 15 a 20 años, la misma que el intento de violación. La detención ilegal tiene una sentencia potencial de tres a cinco años.
IMPACTO EN EL FMI
La acusación será una gran vergüenza en todo el mundo para el FMI, que ha autorizado miles de millones de dólares en programas de préstamos a países en problemas y ha jugado un papel primordial en los esfuerzos por resolver la crisis de deuda de la zona euro.
El caso se da después de que el número dos del FMI, John Lipsky, anunció el jueves que planea abandonar el puesto en agosto, cuando su período termine.
El director gerente del FMI aún debe decir si postulará a la presidencia, aunque los sondeos de opinión en Francia lo ponen como el claro ganador frente al actual mandatario conservador Nicolas Sarkozy, si ambos se enfrentan en una elección.
"La policía de Nueva York se dio cuenta de que había huido, él había dejado su móvil", dijo Browne. "Nos enteramos de que estaba en un avión de Air France. Ellos detuvieron el avión y él fue retirado y ahora está bajo custodia policial para ser sometido a interrogatorio", agregó.
Después de ser retirado de la primera clase del avión, fue llevado la Unidad de Víctimas Especiales del Departamento de Policía en Manhattan, conocida por los telespectadores por el exitoso drama de televisión estadounidense de "Law and Order: SVU", basado en su trabajo.
La mujer, que no ha sido identificada, "fue llevada por los SME (servicios médicos de emergencia) hasta el Hospital Roosevelt, donde fue tratada por lesiones menores", dijo Browne.
Strauss-Kahn se dirigía a Europa para una reunión el domingo con la canciller alemana Angela Merkel para discutir la crisis de deuda de Europa y luego debía asistir a un encuentro de ministros de finanzas de la zona euro en Bruselas el lunes.
Strauss-Kahn asumió el cargo como director gerente del FMI en noviembre del 2007 por un período de cinco años que termina en el 2012.
Antes de eso, fue ministro de Finanzas de Francia, miembros de la Asamblea Nacional Francesa y profesor de economía en el Institut d'études politiques de París.
El FMI rehusó realizar comentarios y los directores del organismo dijeron a Reuters que no habían sido informados oficialmente sobre el incidente.