La opinión sobre Obama en EEUU mejora con la muerte de Bin Laden
Alrededor de cuatro de cada 10 estadounidenses dijeron que su opinión sobre Obama mejoró después de ordenar la exitosa operación militar del domingo en Pakistán para matar a Bin Laden, el cerebro tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
Pero el impulso a la popularidad de Obama podría durar poco ya que los votantes vuelven a enfocarse en la economía y el persistente desempleo, las mayores preocupaciones camino a la campaña electoral de 2012.
"No hay pruebas de que el impulso en su índice de aprobación dure hasta las elecciones, pero un evento como éste podría posicionar a Obama como un líder más militar y darle más autoridad", dijo la encuestadora de Ipsos, Julia Clark.
Eso podría afectar a largo plazo los esfuerzos republicanos por retratar a Obama como débil e indeciso sobre la seguridad nacional, particularmente después de críticas que sostienen que fue lento en reaccionar a las protestas de la "Primavera Arabe" en Oriente Próximo y el norte de Africa.
"La forma en que percibimos a Obama podría cambiar, y eso le ayudará a la larga", señaló Clark.
El índice de aprobación de Obama cayó a entre un 40 y un 50 por ciento en las últimas semanas ya que los votantes se han vuelto cada vez más pesimistas sobre el futuro y están molestos por el precio de la gasolina que sigue subiendo.
Es probable que la principal tarea de Obama durante la campaña sea convencer a los estadounidenses de que está avanzando hacia una recuperación económica, y volver a comprometer a los votantes jóvenes y a los que votan por primera vez, que lo ayudaron a ganar en 2008.
En el sondeo, un 39 por ciento de los estadounidenses dijo que su imagen sobre el liderazgo de Obama había mejorado, mientras que un 52 por ciento afirmó que no cambió y para un 10 por ciento había empeorado.
Un 42 por ciento dijo que su opinión sobre la gestión de Obama de los esfuerzos antiterrorismo era más alta, un 50 por ciento dijo que no cambió y un 7 por ciento que había empeorado.
El sondeo se realizó el lunes entre 1.010 adultos encuestados por Internet en Estados Unidos.