Global
Ouattara promete una "nueva etapa de esperanza" para Costa de Marfil
El presidente electo ha pedido en un mensaje televisado que se eviten "los actos de represalia y la violencia". Al mismo tiempo ha asegurado que se velará por la integridad física del presidente saliente Gbagbo y que se iniciará un proceso judicial en su contra, en ese proceso también estarán incluidos su esposa y miembros de su círculo próximo.
El mensaje de Outtara llega pocas horas después del arresto de Gbagbo en su residencia de Abiyán, dónde permanecía atrincherado desde hace semanas evitando dejar el poder tras haber perdido las elecciones en el país africano, que ha atravesado una grave crisis política que ha precisado de la intervención de la ONU y de tropas francesas.
En su discurso a la nación, de diez minutos y transmitido por la Televisión de Costa de Marfil (TCI), Ouattara afirmó que se creará una comisión de reconciliación y paz para esclarecer todos los crímenes y matanzas cometidos en el país durante los últimos años.
Aseguró también que ha adoptado todas las disposiciones para garantizar la integridad física tanto de Gbagbo como de su esposa, Simone, y de otras personas bajo arresto.
Vuelta a la normalidad
Para facilitar la vuelta de la calma y el orden, Ouattara pidió a las fuerzas de seguridad nacionales, de la Misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) y de los militares franceses en el país que velen por la seguridad de los habitantes y de los bienes, tanto en la capital económica como en el resto de Costa de Marfil.
Ouattara hizo un llamamiento a los grupos armados leales a Gbagbo para que depongan las armas y resaltó que combatir "ya no tiene sentido".
"Una nueva página en blanco se abre hoy en nuestro país y nos corresponde escribir juntos nuestra historia en reconciliación y paz", declaró Alassane Ouattara, quien pidió a "Dios que bendiga a nuestro bonito país".