Global

El primer ministro sirio formará el nuevo Gobierno la próxima semana

    El nuevo Gobierno sirio será designado la próxima semana <i>Imagen archivo</i>


    El primer ministro designado, Adel Safar, sigue con las consultas para la formación del nuevo gobierno en Siria y dará a conocer los miembros de su gabinete la próxima semana, según "fuentes bien informadas" citadas por la agencia oficial siria SANA.

    El presidente sirio, Bashar al Assad, había aceptado el pasado 29 de marzo la renuncia del Gobierno del primer ministro, Mohamed Naji Otri, y el pasado domingo encargó a Safar, ministro de Agricultura en el anterior gabinete, la formación de un nuevo ejecutivo.

    El cambio en el gobierno ha sido visto como una señal ante las crecientes protestas a las que se enfrenta el régimen desde hace semanas que comenzaron en Deraa, en el sur, pero se han extendido a otras ciudades del país, incluida la capital, Damasco.

    Reuniones con los grupos

    Según informa hoy SANA, Safar continúa sus reuniones y sus encuentros con los partidos del Frente Nacional Progresista --los partidarios de Al Assad--, los sindicatos, las organizaciones populares y personalidades independientes.

    Con todos ellos, según las fuentes consultadas por la agencia oficial, está discutiendo "sus observaciones y presiones y el programa de trabajo del nuevo gobierno que va a satisfacer las aspiraciones de los ciudadanos". Según dichas fuentes, "la proclamación del nuevo gobierno tendrá lugar en el curso de la próxima semana".

    Entretanto, el partido Baaz del presidente ha cerrado hoy filas en torno a Al Assad y se ha mostrado convencido de que "el pueblo sirio bajo la dirección del presidente hará frente a todas las tentativas de desestabilización y la incitación a perturbar la unidad nacional, al tiempo que se refuerza la cohesión entre el dirigente y su pueblo".

    Contribución general

    En un comunicado con motivo del 64 aniversario de su fundación recogido por SANA, ha defendido que la "campaña feroz" que busca sembrar la "discordia" en el país requiere "la unidad nacional con la contribución de todos los componentes de la sociedad para que puedan asumir plenamente sus responsabilidades y satisfacer las necesidades del pueblo".

    Según el Baaz, que esgrime ser el "partido más próximo a las aspiraciones del pueblo", las reformas que pretende poner en práctica Al Assad deben "aplicarse en un clima de seguridad y estabilidad que se logra mediante el diálogo responsable entre los diferentes hijos del pueblo con el fin de superar la fase actual".