Global

Gbagbo se ha rendido y ha pedido a Naciones Unidas protección

    El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo en una imagen de Archivo.


    El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, ha renunciado al poder y ha pedido a Naciones Unidas protección, según un documento interno de la ONU al que ha tenido acceso Reuters.

    Dicho documento menciona que "el presidente Gbagbo se ha rendido y ha pedido la protección de la UNOCI", siglas por las que se conoce a la misión de la ONU en Costa de Marfil.

    El mandatario saliente aparentemente estaba negociando su salida después del asalto militar emprendido por las fuerzas leales al presidente legítimo, Alassane Ouattara, y de los bombardeos lanzados desde ayer por la UNOCI y las tropas francesas.

    No reconoce a Ouattara

    La comunidad internacional reconoce a Ouattara como el vencedor de las elecciones presidenciales de noviembre. Sin embargo, Gbagbo no reconoce la victoria de su rival, rechazando de esa manera un pedido del gobierno de Francia, en declaraciones a al canal de televisión francés de información LCI.

    "No reconozco la victoria de Ouattara. ¿Por qué quieren que firme eso?", declaró Laurent Gbagbo, a quien Francia y la ONU le piden que firme un documento en el cual renuncia al poder en Costa de Marfil y reconoce a Ouattara como presidente del país. "Me parece asombroso que la vida de un país dependa de una jugada de poker de capitales extranjeras", ha declarado Gbagbo.

    "Hay que sentarse y discutir, pero no quieren sentarse porque cuentan con las fuerzas armadas extranjeras", dijo Gbagbo refiriéndose a Ouattara.