Global
La oposición siria convoca el 'Viernes de los mártires' contra Bashar al Assad
Siria vuelve a levantarse contra el presidente Bashar al Assad tras el discurso del pasado miércoles en el que el presidente no anunció las esperadas reformas democráticas. Por su parte, grupos opositores han convocado para este viernes una nueva jornada nacional de protestas, que han calificado con el nombre de "Viernes de los mártires", después de los rezos.
Los activistas convocaron a los manifestantes a protestar en todo el país durante lo que llamaron el "Viernes de los Mártires", hasta que sus demandas por una mayor democratización se cumplan.
Un centenar de personas podrían haber muerto en las protestas
"El viernes , todos los ciudadanos y hombres libres de todas las casas, de todos los lugares de culto (están convocados) a todas las plazas a manifestarse por una Siria libre", se leía ayer en la página de Facebook "Revolución siria 2011", uno de los grupos que, a través de Internet, promueven las protestas, que desde que comenzaron, a mediados de marzo, ganan poder de convocatoria semana tras semana.
Según organismos defensores de los derechos humanos, se estima que hasta 100 personas podrían haber muerto desde el inicio de las protestas, producto de la fuerte represión impulsada por el régimen que gobierna a Siria con mano de hierro desde hace casi 40 años.
En este contexto, el gobierno británico pidió moderación a las autoridades de Damasco ante las manifestaciones opositoras.
"Hago un llamado a la moderación, especialmente por parte de las fuerzas sirias de seguridad", dijo en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague.
"Creo que es importante que el gobierno sirio tenga en cuenta las demandas legítimas del pueblo sirio. Hago un llamado en favor de que se apliquen reformas políticas serias y que se apliquen sin demoras", agregó el ministro británico.