Global

Las fuerzas de Gadafi recuperan una ciudad en el oeste de Libia



    TRÍPOLI (Reuters) - Fuerzas leales a Muamar Gadafi recuperaron el control del centro de Zauiya el miércoles tras de usar tanques y francotiradores para expulsar a los rebeldes de su bastión en la principal plaza de la ciudad, ubicada en el oeste de Libia, dijeron residentes.

    El canal estatal libio mostró imágenes de seguidores de Gadafi que se dirigían hacia el centro de Zauiya, que fue la ciudad bajo control rebelde más cercana a Trípoli.

    Un combatiente informó a Reuters de que las fuerzas pro-Gadafi entraron a la principal plaza y que los rebeldes se retiraron. Un médico local confirmó la información y sostuvo que los enfrentamientos del miércoles dejaron al menos 40 muertos, aunque posiblemente más.

    "Nos hemos retirado y están dentro de la plaza, pero los vamos a volver a atacar y la vamos a recuperar", dijo la fuente por teléfono. "Vamos a hacer eso por la noche. Este no es el final", agregó.

    El médico informó de que había muchos muertos en las calles, incluyendo ancianos, mujeres y niños.

    Mientras la comunidad internacional sigue dudando sobre cómo responder a la crisis en Libia, una contraofensiva de Gadafi ha detenido un avance rebelde en el este y ha dejado otros paralizados en Zauiya y otra ciudad en el oeste, Misrata.

    Los rebeldes en el este, que afrontaron nuevas descargas de artillería en su línea del frente fuera del puerto petrolero de Ras Lanuf, renovaron un llamamiento para que las potencias extranjeras impongan una zona de exclusión aérea, al menos para protegerlos de los ataques aéreos.

    Sin embargo, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dejó en claro que cualquier decisión en ese sentido es una materia para Naciones Unidas y no debería ser una iniciativa liderada por su país.

    Un combatiente rebelde y un residente informaron más temprano que las fuerzas opositoras estaban rodeadas en la plaza principal de Zauiya.

    "Podemos ver los tanques. Los tanques están en todas partes", dijo el combatiente, llamado Ibrahim, a Reuters por teléfono desde el interior de la localidad.

    "Han rodeado la plaza con francotiradores y tanques. La situación no es buena. Es muy aterradora", sostuvo el residente por teléfono.

    Periodistas extranjeros no han podido entrar en Zauiya y otras ciudades cerca de la capital sin una escolta oficial.

    CIUDAD ACORDONADA

    Un hombre tunecino que cruzó la frontera en un trayecto desde Trípoli hasta Túnez por la tarde dijo que Zauiya estaba rodeada y que se podían escuchar explosiones.

    "La ruta estaba bien hasta que nos acercamos a Zauiya. Han rodeado la ciudad y han excavado la carretera para que nadie pueda entrar ni salir", señaló Bachir al Tunesy.

    La creciente cantidad de muertes y las amenazas de una crisis de refugiados y hambruna han aumentado la presión sobre los gobiernos extranjeros para que actúen, pero muchos temen dar el paso desde las sanciones a las medidas militares.

    "Nosotros queremos ver que la comunidad internacional respalda (la zona de exclusión aérea)", declaró Clinton a Sky News. "Creo que es muy importante que eso no sea un esfuerzo liderado por Estados Unidos", agregó.

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, acordaron que el "objetivo común" es poner fin a la violencia y la salida de Gadafi, dijo la Casa Blanca.

    En una llamada telefónica ambos líderes "acordaron seguir presionando con planificar, incluyendo a la OTAN, sobre todo el espectro de respuestas posibles, incluida la vigilancia, asistencia humanitaria, aplicación del embargo de armas y la zona de prohibición de vuelos".

    El Reino Unido y Francia buscan una resolución de Naciones Unidas para autorizar una zona de exclusión aérea sobre Libia que deje en tierra a la aviación de Gadafi y evite que traslade tropas por aire.

    Hafiz Ghoga, portavoz del Consejo Nacional Libio de los rebeldes, dijo en una conferencia de prensa en la ciudad de Bengasi:

    "Nosotros completaremos nuestra victoria cuando se nos entregue una zona de exclusión aérea. Si hubiesen medidas que le impidiesen (a Gadafi) reclutar mercenarios, su fin llegaría dentro de horas", afirmó.