Obama envía aviones para un puente aéreo en Libia
Estados Unidos y países de todo el mundo están escandalizados por la represión de Gadafi en Libia, indicó Obama.
"Seguiremos enviando un mensaje claro: la violencia debe detenerse. Muamar Gadafi perdió la legitimidad para liderar y debe irse", dijo Obama en una conferencia de prensa con el presidente mexicano, Felipe Calderón.
Obama exhortó a Gadafi a abandonar el país petrolero del norte de África en declaraciones escritas dadas a conocer por la Casa Blanca, pero ésta es la primera vez en que lo hace en público.
También advirtió a cualquier funcionario de Gadafi que sea encontrado promoviendo ataques contra ciudadanos libios.
"Quienes están a su alrededor deben entender que la violencia que perpetran contra civiles inocentes será vigilada y serán juzgados por ello", declaró Obama.
El mandatario agregó que aviones civiles y militares estadounidenses ayudarán a mover egipcios estancados en la frontera de Libia con Túnez.
Un puente aéreo organizado alivió la presión de un aumento en el número de personas que buscaban cruzar desde Libia hacia Túnez el jueves, tras tres días de caos. Francia puso a disposición seis vuelos diarios durante los próximos días y transbordadores británicos también comenzaron a volar hacia Egipto.
Obama declaró que le ordenó a los departamentos de Defensa y Estado revisar todas las opciones, incluyendo una posible zona de exclusión aérea para evitar ataques aéreos contra la oposición libia.
"No quiero que estemos atados de manos. Quiero que tomemos nuestras decisiones basados en lo que sea lo mejor para el pueblo libio, consultando con la comunidad internacional", sostuvo Obama.
Funcionarios estadounidenses subrayaron que considerarían imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, sólo después de tomar en cuenta todas las consecuencias de una medida tan seria.
Algunos legisladores estadounidenses han pedido tomar la medida para ayudar a los rebeldes que combaten contra las fuerzas de Gadafi, pero hay una fuerte oposición entre las naciones árabes a una intervención externa en la situación libia.
"No es tan simple como mover un transbordador aéreo y desplegar una cantidad de aviones. Se tienen que tomar acciones para asegurar que se tendrá dominio aéreo para asegurar los cielos", declaró en horas previas el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.