Global

Mubarak dimite como presidente de Egipto y entrega el poder al Ejército



    El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha dimitido y ha entregado su poder al Consejo Supremo Militar, según acaba de anunciar el vicepresidente, Omar Suleiman. Galería de Fotos: Mubarak dimite | Mubarak deja El Cairo con su familia | El Ejército pide que acaben las protestas para actuar

    Nada más conocerse la decisión, la multitud que abarrota la Plaza de Tahrir, en El Cairo, ha comenzado a celebrar de forma enfervorecida la noticia por la que llevaban luchando durante dieciocho días de protesta ininterrumpida.

    Los cientos de miles de egipcios congregados desde hace 18 días en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, han recibido con gritos de júbilo el anuncio de que el presidente, Hosni Mubarak, ha dimitido.

    Después de la decepción que provocó ayer el mensaje de Mubarak, que dijo que se mantenía en el cargo pero cedía sus poderes al vicepresidente, Omar Suleiman, el anuncio que ha realizado este último ha colmado de felicidad a los egipcios.

    A lo largo del día, miles de personas se habían concentrado también frente al palacio presidencial y a la sede de la televisión estatal en El Cairo, insistiendo en su petición de que Mubarak dimitiera. También ha habido protestas multitudinarias en Alejandría, la segunda ciudad del país, y en otros puntos del país.

    El anuncio se ha producido tras conocerse que Mubarak se había trasladado con su familia a Sharm el Sheij.

    El ministro de Defensa estará al frente del Consejo Supremo militar

    El ministro de Defensa egipcio, Mohamed Hussein Tantawi, estará al frente del Consejo Supremo militar, que ha asumido el poder tras la renuncia de Mubarak.

    Antes del anuncio de la dimisión de Mubarak realizado por el vicepresidente, Omar Suleiman, estaba previsto que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas realizara una declaración en las próximas horas. 

    Obama hará una declaración por la renuncia de Mubarak

    El presidente de EEUU, Barack Obama, hará  una declaración sobre la situación en Egipto, donde el jefe del Estado, Hosni Mubarak, ha renunciado al poder para entregarlo a los militares.

    Según anunció la Casa Blanca, Obama efectuará la declaración a las 13.30, hora local (18.30 GMT) en la sala de prensa de la Casa Blanca, sin embargo de momento la declaración ha sido aplazada, sin indicar nueva hora.

    El presidente estadounidense recibió la noticia de la marcha de Mubarak durante una reunión en el Despacho Oval y ha visto por televisión la reacción de júbilo en las calles de El Cairo al anuncio.

    Restricción en las cuentas

    Las autoridades suizas han congelado "con efecto inmediato" los bienes que puedan pertenecer al ya ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, según ha anunciado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Suiza, Lars Knuchel.

    "Puedo confirmar que Suiza ha congelado posibles activos del ex presidente egipcio con efecto inmediato", ha declarado Knuchel, quien, sin embargo, no ha aclarado de cuánto dinero podría tratarse.

    Suiza ha adoptado medidas similares en las últimas semanas para evitar que el ex presidente tunecino Zine al Abidine Ben Alí y el mandatario saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, puedan acceder a sus cuentas o propiedades.