Setenta muertos al estrellarse un avión de pasajeros en Irán
Mahmud Mozafar dijo a Reuters que muchos de los heridos estaban en estado crítico y agregó que el avión de Iran Air transportaba 106 personas -12 tripulantes y 94 pasajeros-, en el momento del accidente.
Heidar Heidari, otro responsable de la Media Luna Roja, dijo a la agencia de noticias estatal IRNA que "se espera que la cifra de muertos aumente".
Los familiares de las víctimas se reunían en el aeropuerto Mehrabad de Teherán para recibir información de las autoridades, dijo un cámara de Reuters.
Más temprano el domingo, la prensa iraní dio varias cifras distintas de las personas que estaban en el avión, que según algunos responsables se estrelló cuando estaba a punto de aterrizar en la ciudad de Urumiyeh, ubicada a unos 1.000 de la capital en una zona montañosa cerca de la frontera con Turquía.
DIFICIL RESCATE
Un responsable dijo que se habían rescatado 50 personas, pero que las tareas se veían complicadas por la nieve y la neblina en la zona.
Mozafar dijo a la televisión estatal que "el avión se partió en pedazos pero no explotó".
La televisión estatal mostró imágenes de los restos del avión, que parecía haberse roto en varias partes por el impacto. Se veían grandes agujeros en el fuselaje, cuyas partes estaban abiertas por la noche mientras la nieve caía.
"Había 105 personas en el avión (...) Entre ellos había dos niños", dijo Shahrokh Nioushabadi, portavoz de la aerolínea de bandera iraní, Iran Air, a la agencia de noticias semioficial Mehr.
La televisión estatal informó de que la nave de Iran Air estaba en ruta desde la capital Teherán a Urumiyeh.
Irán ha sufrido varios accidentes aéreos en las últimas décadas. Las sanciones de Estados Unidos contra Teherán han impedido a la república islámica comprar aviones nuevos o adquirir piezas de Occidente.
La última gran tragedia aérea en Irán fue en julio de 2009, cuando un Tupolev de Caspian Airlines que salía de Armenia se incendió en el aire y se estrelló cerca de la ciudad de Qazvin, matando a las 168 personas que estaban en su interior.
Uno de los peores accidentes aéreos de Irán ocurrió en febrero de 2003, cuando un Ilyushin-76 iraní que trasladaba soldados se estrelló en el sudeste del país, matando a los 276 integrantes de la Guardias Revolucionarias y a los tripulantes que iban en la nave.