Global
El autor del atentado de Estocolmo buscaba un objetivo mayor
El fiscal jefe de Suecia, Tomas Lindstrand, dijo en una rueda de prensa el lunes que el hombre estaba bien equipado con explosivos, incluido el cinturón, y que pensaban que tenía cómplices por lo bien planeado que estaba el atentado.
"Si hubiera explotado todo al mismo tiempo habría causado daños muy graves", declaró Lindstrand.
Un coche con bombonas de gas estalló en una concurrida zona comercial el sábado por la tarde, seguido minutos después por una explosión cercana que mató al agresor e hirió a dos personas.
"No es una suposición muy arriesgada pensar que se dirigía a otro lugar donde hubiera cuanta más gente posible, quizás la estación central, o quizás (los grandes almacenes) Ahlens", dijo Lindstrand.
Añadió que el hombre había sido "identificado en un 98 por ciento", y contestó "sí" cuando fue preguntado sobre si era Taymour Abdulwahab, cuyo nombre ha aparecido ampliamente en los medios.
Explicó que Abdulwahab, nacido en 1981, se convirtió en ciudadano sueco en 1992 y procedía de un país de Oriente Próximo, aunque no estaba claro de cuál. Había vivido en Suecia y pasado algún tiempo en Reino Unido. Algunos medios dijeron que procedía de Irak.
La policía británica estaba registrando una casa en Luton, en el sureste de Inglaterra donde supuestamente Abdulwahab pasó algún tiempo.
Poco antes de las explosiones, la agencia sueca TT recibió una carta amenazante criticando la presencia de tropas suecas en Afganistán, las caricaturas del profeta Mahoma de un dibujante sueco y se menciona un viaje de Oriente Próximo para la "yihad".
Las explosiones se produjeron tras varios meses de tensión en Europa después de una alerta estadounidense sobre posibles atentados por parte de extremistas y un intento fallido de un grupo de Al Qaeda de Yemen por utilizar un avión de carga para enviar paquetes bomba vía Europa a América.
El incidente de Estocolmo comenzó cuando un coche estalló en llamas cerca de una concurrida zona comercial en el centro de la ciudad, lo que fue seguido por explosiones dentro del coche causadas por las bombonas de gas. La segunda explosión se produjo a unos 300 metros de distancia y 10-15 minutos después, matando a Abdulwahab e hiriendo a dos personas.