Global

WikiLeaks:EEUU, preocupado por la compra de misiles de Venezuela



    WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos intentó detener un envío de misiles rusos a Venezuela en el 2009 por temor a que llegaran a manos de la guerrilla de Colombia o de bandas de narcotráfico en México, dijo el domingo el Washington Post, citando cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks.

    De acuerdo a los cables diplomáticos clasificados, a Washington le preocupaba la adquisición de armas rusas por parte de Caracas, que incluía helicópteros de combate, aviones militares Sukhoi y 100.000 rifles Kalashnikov, informó el diario.

    El informe citó un cable del Departamento de Estado estadounidense con fecha del 10 de agosto de 2009 que fue enviado a embajadas en Europa y Sudamérica, diciendo que las ventas de armas rusas a Venezuela totalizaban "más de 5.000 millones de dólares el año pasado y siguen en aumento".

    El cable también expresaba preocupación por planes de España de vender naves y botes de patrulla a Venezuela.

    Rusia declaró a principios de este año ante el Registro de Armas Convencionales de la ONU la compra de un total de 1.800 misiles, señaló el diario. El general Douglas Fraser de la Fuerza Aérea estadounidense afirmó públicamente este año que Venezuela podría comprar hasta 2.400 misiles, según el Washington Post.

    Un experto en misiles de la Federación de Científicos Estadounidenses en Washington, Matt Schroeder, dijo al periódico que los proyectiles rusos estaban entre los más sofisticados del mundo y podían derribar a naves volando a 5.790 metros de altitud.

    "Es la mayor transferencia registrada en la base de datos de la ONU en cinco años, como mínimo. No existe otro Estado en Latinoamérica de mayor preocupación respecto a una fuga que haya comprado tantos misiles", señaló Schroeder en la información en una aparente referencia a que las armas adquiridas por Venezuela pudieran llegar a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    BUSH, OBAMA

    En su noticia, el diario revela que la base de datos de la ONU mostró también que entre 2006 y 2008 Rusia entregó 472 misiles y mecanismos de lanzamiento, 44 helicópteros de ataque y 24 aviones de combate a Venezuela, un importante exportador de petróleo y miembro de la OPEP.

    Indicó que los cables mostraban que tanto el Gobierno del ex presidente George W. Bush como el del Barack Obama trataron de detener las ventas de armas, sugiriéndole a Rusia que éstas podrían terminar en manos de la FARC, grupo guerrillero que según responsables colombianos ha recibido material de apoyo del Gobierno del mandatario venezolano, Hugo Chávez.

    "A comienzos de marzo, la secretaria Clinton trató el tema de la venta con el ministro Sergei Lavrov", decía el cable de agosto de 2009, en referencia la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y al ministro de Asuntos Exteriores ruso, según el Washington Post.

    El diario informó además que un cable del 14 de febrero de 2009 entre Washington y Moscú mencionaba que unos archivos informáticos de las FARC, obtenidos por el Ejército colombiano, mostraban que Venezuela había intentado ayudar con la entrega de armas a los rebeldes.

    El cable mostraba preocupación de que los misiles a los que habrían tenido acceso las FARC, que también participan en narcotráfico, acabaran en manos de los cárteles mexicanos que "buscan activamente adquirir armamento poderoso y altamente sofisticado".

    Chávez y su Gobierno han desmentido reiteradamente haber dado apoyo a las FARC.

    TENSIÓN DIPLOMÁTICA

    El Washington Post informó que el cable de agosto de 2009 destacaba que el armamento ruso vendido a Venezuela fue hallado en manos de las FARC. Responsables estadounidenses plantearon el tema en reuniones con diplomáticos rusos en Washington.

    El cable decía que uno de los miembros de la embajada venezolana en Washington afirmó que los enviados a esa sede no podían responder a las acusaciones de altos cargos estadounidenses y que el ministro de Exteriores venezolano no respondió a llamadas telefónicas.

    La publicación indica que los esfuerzos estadounidenses por evitar las ventas de armas de Rusia y España a Venezuela parecían haber tensado los lazos con ambos países.

    Afirma que un oficial del Ministerio de Exteriores ruso, Anatoliy Antonov, dijo a un responsable de la embajada estadounidense en Moscú en 2005 que Washington intentaba restringir el acceso ruso al mercado de las armas.

    El diario sostuvo también que España prosiguió con la venta de naves y barcos patrulla pero ésta fue bloqueada por Washington ya que los aviones de transporte C-295 y naves de patrulla contaban con sofisticados sistemas electrónicos estadounidenses, generando una queja del ministro de Exteriores español, citada en un cable del embajador estadounidense en ese país en enero de 2006.