Global
Muertes, proyectiles, balas y amenazas cruzadas de ataques "sin piedad" entre las dos Coreas
Un ataque de Pyongyang sobre aguas surcoreanas ha matado a dos soldados surcoreanos, ha herido a otros 12 y al menos a cuatro civiles a causa de los disparos de artillería efectuados este martes por Corea del Norte contra la isla de Yeonpyeong, situada en aguas disputadas por ambos países en la costa oeste de la península, según un nuevo balance oficial difundido por la agencia de noticias Yonhap. Las imágenes del ataque.
El Ejército de Corea del Sur ha admitido que estaba efectuando ensayos balísticos desde la isla de Yeonpyeong antes del bombardeo norcoreano, pero ha asegurado que había disparado con dirección al oeste y no hacia el norte.
El Ejército de Corea del Norte ha lanzado a primera hora del martes decenas de proyectiles de artillería contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, situada en aguas disputadas por ambos países, lo que ha provocado el incendio de entre 60 y 70 edificios y la respuesta militar de Corea del Sur, que estaría enviando a la zona aviones de combate, según confirmación del mismo Ejército surcoreano.
Pyongyang y Seúl se pronuncian con dureza
Corea del Norte ha asegurado que los primeros en disparar fueron los surcoreanos y que durante el intercambio de disparos de artillería registrado este martes entre las dos Coreas el Ejército de Seúl lanzó "decenas de proyectiles", según informó este martes la agencia estatal KCNA.
El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha declarado que la respuesta de su país debe ser firme, aunque ha ordenado a las autoridades que actúen "con cautela" a fin de que el incidente no derive en un conflicto mayor. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreanos han indicado a la agencia que Seúl podría buscar la condena de Naciones Unidas por este ataque.
Seúl además advierte de que tomará represalias en caso de nuevas provocaciones de Pyongyang. Corea del Sur advirtió el martes que tomará "represalias" en caso de nuevas provocaciones de Pyongyang, tras los disparos de obuses norcoreanos contra una isla del Sur que dejó un muerto y 13 heridos.
La OTAN y la UE condenan el ataque y la ONU no se reunirá
La OTAN ha condenado "firmemente" los disparos de artillería efectuados por Corea del Norte contra la isla de Yeonpyeong, situada en aguas del Mar Amarillo y que se disputan las dos Coreas y ha advertido de que sigue "de cerca" la evolución de los acontecimientos.
Asimismo, la Unión Europea (UE) "condenó firmemente" el ataque de Corea del Norte que bombardeó el martes una isla surcoreana, con un saldo de dos muertos y 18 heridos, afirmó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
Por su parte, no habrá reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este martes, según ha anunciado el presidente del Consejo, el británico Mark Lyall Grant. "No fue solicitada ninguna reunión", se ha limitado a responder a la prensa el embajador Lyall Grant, representante británico en la ONU y presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad.
De fuente diplomática francesa, se había indicado más temprano que una reunión del Consejo de Seguridad estaba "en curso" de organización.