Disidentes irlandeses podrían atacar en Gran Bretaña
Estos pequeños grupos armados no cuentan con un amplio apoyo público, pero parecen estar cooperando entre sí de manera cada vez mayor, lanzando ataques con una variedad de métodos, dijo el jueves en la tarde el director general del organismo, Jonathan Evans.
"Hemos visto un aumento persistente en la actividad y la ambición terrorista en Irlanda del Norte durante los últimos tres años", dijo el responsable en un discurso a profesionales de la industria de seguridad en Londres.
El MI5 es el servicio de seguridad interior de Reino Unido.
"Aunque en este momento la campaña de los disidentes está concentrada en Irlanda del Norte, no podemos excluir la posibilidad de que traten de extender sus ataques a Gran Bretaña como los grupos violentos republicanos lo han hecho tradicionalmente", declaró Evans.
"Por lo tanto, aunque no enfrentamos la escala de problemas causados por el IRA Provisional en el peor momento de la violencia en Irlanda del Norte, existe un real y creciente desafío de seguridad en Irlanda del Norte", agregó.
Los ataques por parte de grupos nacionalistas disidentes que buscan poner fin al control británico de Irlanda del Norte están en su máximo nivel desde que un acuerdo de paz de 1998 puso fin a tres décadas de un conflicto que costó más de 3.600 vidas.
La mayoría de los analistas coincide en que los grupos no son una amenaza fundamental a un acuerdo de poder compartido del 2007 entre los protestantes, que quieren seguir siendo parte del Reino Unido y los republicanos católicos, que buscan una unión con la República de Irlanda por medios pacíficos.
Pero ellos ha sacudido la provincia con una serie de asesinatos y el reclutamiento de jóvenes marginales, aún cuando la violencia no ha alcanzado la intensidad que logró el IRA Provisional, la principal fuerza nacionalista durante el conflicto.
Entre los grupos se incluye el disidente IRA Auténtico, que dijo esta semana al diario The Guardian que los bancos y banqueros británicos ahora son objetivos potenciales y que confía en incrementar la efectividad de sus ataques.