Global
Corán: Obama quiere evitar que acción de pastor de Florida sea emulada
"Aunque (el proyecto) es el acto de un solo individuo en Florida, quiero asegurarme de no ser testigo del surgimiento de un montón de personas en todo el país que crea que (la quema del Corán) logre concitar atención sobre ellos", dijo Obama durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en la víspera de los atentados del 11 de setiembre de 2001.
El PASTOR (PAS.MC)evangélico Terry Jones reiteró este viernes que no tenía intención de realizar la ceremonia incendiaria porque dijo haber recibido garantías de que el polémico proyecto de construcción de una mezquita cerca de la 'Zona Cero' en Nueva York, sería trasladado. Pero el director de ese proyecto aseguró enfáticamente que jamás llegó a ese acuerdo.
Según Obama, si este asunto fue tomando temperatura no fue responsabilidad de su administración.
"Realmente no creo que seamos responsables de la repercusión que tomó esta historia. Pero, en tiempos de internet, es algo que nos puede causar un enorme daño en el mundo entero. Por lo tanto, es procedente tomárselo en serio", dijo el mandatario.
Las condenas al proyecto del pastor Jones -que para recordar a las víctimas de los atentados del 11 de setiembre iba a quemar 200 ejemplares del Corán- se han multiplicado en todo el mundo.
En Pakistán y en Afganistán ya se han realizado manifestaciones en contra de la acción anunciada e incluso una muchedumbre atacó con piedras una pequeña base de la Otan en Afganistán.
En concordancia con las observaciones formuladas por el general David Petraeus, comandante en jefe de las tropas aliadas en Afganistán, Obama coincidió en que la quema del Corán "pone a nuestros soldados en peligro".
El mandatario estadounidense también pidió a sus compatriotas tener tolerancia religiosa.
"Es crucial que la inmensa mayoría de los estadounidenses permanezcan fieles a lo mejor de nosotros: creer en la tolerancia religiosa, y tener bien claro quiénes son nuestros enemigos", dijo.
"Nuestros enemigos son Al-Qaida y sus aliados que están tratando de asesinarnos, pero que han asesinado a más musulmanes que nadie en todo el planeta", advirtió Obama.
El presidente también reafirmó el derecho de los musulmanes a construir el centro cultural islámico con una mezquita cerca de la 'Zona Cero' en Nueva York, lugar donde se erigían las Torres Gemelas, aunque dijo entender la sensibilidad de quienes se oponen al proyecto.
"No estamos en guerra contra el Islam. Estamos en guerra contra organizaciones terroristas que han distorsionado el Islam y equivocadamente utilizan la fachada del Islam para justificar sus actos de destrucción", dijo el mandatario.
col/ds/cd