Global
Un grupo cercano a Al Qaeda se adjudica el ataque a un petrolero
"El miércoles pasado, después de la medianoche, el héroe en busca del martirio Ayyub al-Taishan (...) se inmoló en el tanquero japonés M.Star en el estrecho de Ormuz, entre Emiratos Árabes Unidos y Omán", dijo el grupo Brigadas de Abdullah Azzam en un comunicado publicado en un sitio islamista usado por organizaciones radicales.
El comunicado señaló que el ataque era un golpe a la economía mundial y a los mercados de petróleo.
El 40 por ciento del crudo mundial transportado por vía marítima pasa por Ormuz, puerta de entrada al Golfo Pérsico. Al Qaeda ha amenazado en el pasado con atacar a los barcos que lo atraviesan.
No había una verificación independiente disponible inmediatamente sobre la afirmación del grupo.
Tampoco había comentarios inmediatos de la propietaria del navío, la japonesa Mitsui O.S.K. Ltd. La compañía contrató a un especialista de Dubái la semana pasada para investigar que dañó al M.Star, que tiene 333 metros de eslora.
El comunicado del grupo mencionó que aquellos que habían dado otra explicación sobre la posible causa del incidente en el petrolero -desde una ola hasta una explosión interna- estaban tratando de ocultar lo que había sucedido.
En 2005, un grupo que usaba el nombre Brigadas Abdullah Azzam dijo que había efectuado ataques mortales con bombas en el centro turístico egipcio Sharm al-Sheij.
El grupo también se adjudicó la responsabilidad por disparar cohetes a dos buques de guerra estadounidenses en el puerto jordano de Aqaba en 2005. Los cohetes no hicieron blanco.