Global

Corea del Norte iniciará su desarme nuclear tras recibir el dinero que le habían congelado en Macao

    Kim Jong-il, líder de Corea del Norte.


    Corea del Norte ha anunciado este lunes que la disputa sobre los fondos congelados que mantenían interrumpido el proceso de desarme del país se ha resuelto. El gobierno norcoreano ha confirmado que ha recibido los 25 millones de dólares que tenía en un banco de Macao y se ha comprometido a comenzar su desnuclearización.

    De este modo, ahora se comenzará a aplicar el desarme nuclear estipulado en el acuerdo alcanzado en febrero. El primer paso sería mantener discusiones el martes en Pyongyang con funcionarios del organismo de energía nuclear de la ONU sobre el cierre de las instalaciones nucleares del país, ha informado la agencia de noticias norcoreana KCNA citando a un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    "Como los fondos que habían estado congelados en el Banco Delta Asia de Macau han sido transferidos, el conflictivo tema de los fondos congelados está finalmente resuelto", dijo el portavoz.

    El funcionario señaló que ahora habría "acción por acción": "Como parte ello, habrá discusiones con los delegados de la Agencia Internacional de la Energía Atómica el 26 de junio en Pyongyang sobre el cierre de las instalaciones nucleares y las inspeccciones".

    Más temprano, el Dalkombank de Rusia dijo que los 25 millones de dólares, congelados después de que Estados Unidos acusara a Corea del Norte de lavado de fondos ilícitos, habían sido transferidos a Pyongyang.

    Corea del Norte se había negado a aplicar el acuerdo alcanzado en conversaciones junto a otros cinco interlocutores internacionales hasta que recibiera los fondos. El hecho ocurre cuando los inspectores de la Agencia de la ONU llegaron a China camino de Corea del Norte, donde esperan arreglar el regreso de funcionarios del organismo para controlar el cierre del reactor de Yongbyon.

    El reactor es la pieza fundamental del programa nuclear de Corea del Norte y fuente del plutonio utilizado en sus armas.

    A cambio del cierre del reactor y el cese del programa, Corea del Norte recibirá combustible y otros beneficios, entre ellos medidas para levantar sanciones comerciales y para borrar su nombre de la lista de países que financian el terrorismo, elaborada por Estados Unidos.