Global

Hank Paulson, presidente de Goldman, sucederá a Snow al frente del Tesoro de EEUU



    Gráfico GOLDMAN-SACHSEl secretario del Tesoro, John Snow, ha presentado su renuncia y será reemplazado por el presidente de Goldman Sachs, Hank Paulson.

    El presidente de EEUU, George W. Bush, anuncio, oficialmente, esta tarde desde la Casa Blanca el cambio de cartera en el Departamento del Tesoro, que rige los destinos de las emisiones de deuda del país y las finanzas públicas. Snow, de 67 años, ha estado al frente del Tesoro desde febrero de 2003 y su salida del gabinete de Bush se ha comentado durante meses.

    Snow es un rico ex ejecutivo de empresas ferroviarias que ha permanecido al frente del Tesoro de Estados Unidos desde comienzos de 2003, tras la destitución de Paul O'Neill, periodo en el que el dólar se ha depreciado más de un 17% frente al euro y otro tanto ante el yen japonés pese a sus reiterados mensajes sobre una política de dólar fuerte.

    Goldman, los chicos de oro

    Pertenecen a una de las estirpes de la banca de inversión con mayor respeto en el ámbito financiero. Henry M. Paulson, Jr ha permanecido en la presidencia ejecutiva de Goldman Sachs desde mayo de 1999 y durante años se ha labrado un reputación de prestigio.

    Su mano derecha durante cuatro años, John Thain, con quien compartía la dirección del banco, fue nombrado presidente de la Bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) en diciembre de 2003, otro de los cargos de mayor prestigio de la economía de EEUU.

    Y es que ha Goldman Sachs ha nutrido de profesionales financieros a distintos Gobiernos de EEUU. Otro de sus nombres para la historia ha sido Robert Rubbin, también ex del banco, que llevó las riendas del Tesoro durante la era Clinton y que fue relevado por Paul O'Neill.