Global

Los dos principales bloques chiíes se alían de cara a formar gobierno



    BAGDAD, 10 (Reuters/EP) Los dos principales bloques políticos chiíes iraquíes anunciaron este jueves su unión bajo una única coalición que pasará a denominarse Alianza Nacional y que está llamada a resolver las diferencias que impiden la formación de un nuevo Gobierno en el país árabe.

    De esta forma, se confirma la unión anunciada a primeros de mayo entre el bloque Estado de Derecho, liderado por el primer ministro, Nuri al Maliki, y segundo más votado en las elecciones parlamentarias del 7 de marzo, y la tercera fuerza en número de sufragios, la Alianza Nacional Iraquí (INA), la cual nace de la unión entre el movimiento político del clérigo antiamericano Moqtada al Sadr y del Consejo Islámico Supremo Iraquí.

    Ninguna formación ha obtenido la mayoría en los últimos comicios generales, vencidos por la coalición interreligiosa Iraqiya que lidera el ex primer ministro Iyad Allawi. La nueva Alianza Nacional sumará en el Parlamento 159 escaños, a cuatro de la mayoría simple.

    "Las dos alianzas declaran la formación del mayor bloque en el Parlamento, y su unión bajo el nombre de Alianza Nacional", explicó el miembro de la INA Karim al Yaqoubi. Las conversaciones se centrarán ahora en elegir al líder de este mayoritario grupo parlamentario para, "en días", designar a su candidato a primer ministro.

    Allawi ya ha alertado de que una agrupación chií que excluya a Iraqiya podría incentivar la violencia sectaria, aunque Yaqoubi quiso dejar claro este jueves que la coalición ganadora en las elecciones será un "elemento fundamental" del próximo Ejecutivo, si bien no dio detalles al respecto.

    "Este es el principio de Alianza Nacional", afirmó. "No hay exclusión de ningún bloque", apuntó. De hecho, los dos socios ya ultiman la adhesión de Alianza Kurda, que suma 40 escaños y les daría el empuje definitivo de cara a sumar una amplia mayoría en la Cámara.