Global
Obama designa a James Clapper al frente de dirección de Inteligencia
El presidente estadounidense Barack Obama designó este sábado a James Clapper como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), creada tras la invasión de Irak y con problemas para imponer su autoridad y coordinar al conjunto de los servicios secretos.
Es la cuarta vez desde 2004 que cambia la jefatura del DNI tras la dimisión, el pasado 20 de mayo, de Dennis Blair. La salida de Blair volvió a poner de manifiesto las dificultades para definir el alcance de la autoridad y responsabilidades de una institución creada tras el escándalo de la investigación sobre las armas de destrucción masiva de Irak, que a pesar de los informes de los servicios de inteligencia nunca fueron encontradas.
"Después de cuatro décadas al servicio de Estados Unidos, Jim es uno de los profesionales del espionaje más respetados del país", declaró Obama a la prensa durante la presentación de Clapper, ex general de la Fuerza Aérea y director desde 2007 de la Agencia de Información del departamento de Defensa (DIA).