Global

Muere un líder de los 'camisas rojas' a horas de acabar el ultimátum del Gobierno



    Grupos de partidarios del frente rojo y soldados tailandeses mantuvieron durante la pasada noche tiroteos en las inmediaciones de la zona central de Bangkok, que elevaron a 36 el número de muertos causados por la violencia desde el pasado jueves.

    Entre ellos se incluye al general Khattiya Sawasdipol, Seh Daeng, un carismático militar renegado que apoya a los 'camisas rojas', y que falleció en un hospital después de recibir un disparo en la cabeza este sábado.

    Sawasdipol llevaba en coma desde el pasado jueves, cuando recibió un balazo mientras se hallaba detrás de las barricadas supervisando la seguridad en la base de los manifestantes antigubernamentales, informaron los medios locales.

    El general fue la primera víctima de la operación lanzada por el Ejército tailandés para cercar a los activistas, que llevan dos meses atrincherados en la ciudad para exigir la caída del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas en Tailandia.

    Sobre él pesaba una orden de búsqueda y captura por haber participado en la muerte de varios soldados durante la batalla campal entre ambos bandos que el pasado 10 de abril salpicó de sangre las calles de la ciudad

    La última víctima ha sido un soldado fue abatido de un disparo mientras patrullaba las calles del distrito financiero, colindante al área de tres kilómetros cuadrados en la que los llamados camisas rojas se atrincheran desde hace cinco semanas.

    Ataques esporádicos

    En uno de los enfrentamientos ocurridos durante la madrugada, y según informó la televisión tailandesa, una persona murió en el hotel Dusit Thani al hacer explosión tres granadas en el vestíbulo del establecimiento, situado cerca de una de las barricadas de la base de los camisas rojas.

    Unas horas después del incidente, la dirección del hotel envió a sus clientes a otros establecimientos alejados de la zona de conflicto.

    En una medida destinada a prevenir que la violencia se extienda por otras regiones de Tailandia, las autoridades declararon el domingo el estado de excepción en otras cinco provincias, con lo que ya son 20 las que están bajo ese decreto que permite al gobernador sacar las tropas a las calles.

    Aún así, dos sucursales bancarias de la ciudad de Chiang Mai, la segunda mayor y situada al norte del país, fueron atacadas con granadas, indicaron fuentes policiales.