Global

Danone retira su petición a la UE para anunciar Actimel y Activia como saludables



    El tradicional lema, "Ayuda a tus defensas", que ha acompañado a Actimel de Danone ya no está en la publicidad del yogur. A su vez, la marca también ha retirado la petición de reconocer como "saludables" algunos de sus productos.

    Hace varios meses Danone ya lanzó tres peticiones a la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) con la intención de confirmar las facultades que publicitan. Por un lado pretenden confirmar que Actimel ayuda a mantener las defensas de la flora intestinal y ataca a las toxinas relacionadas con la diarrea. Por otra parte, también esperaban la contestación en cuando al formulario presentado por Activia, ya que reconocen, mejora la digestión, según ha informado El País.

    Según la compañía francesa, la petición puede ser retirada en cualquier momento, tal y como hicieron Nestlé y Unilever en su día. Aún así, esperarán a la reunión de junio para "clarificar las reglas", afirmó el portavoz de Danone en España, aunque no descartan retomar el proceso.

    En 2006 la Comisión Europea aprobó el reglamento mediante el cual establecía las pautas a seguir para reconocer un alimento como saludable o nutricional. Para ello, uno de los mecanismos a tener en cuenta es el dictamen de la EFSA, encargada de llevar a cabo la investigación para comprobar los argumentos que las compañías de alimentación aportan. Hasta ese momento, cada país tenía sus propios criterios.

    La retirada de la solicitud ha venido de la mano del cambio en la publicidad, al eliminar sus famosos lemas. Sin embargo, desde la multinacional afirman que el cambio se debe a una estrategia comercial, y que en el caso de España, no ha supuesto una reducción en las ventas de los productos.