Global

Rusos y polacos tratan de identificar a los cadáveres del avión



    VARSOVIA (Reuters) - Investigadores rusos y polacos trataban con dificultad el lunes de identificar los restos de casi un centenar de personas muertas el fin de semana en un accidente aéreo en el que pereció el presidente polaco y muchos altos cargos.

    El ataúd con los restos del presidente Lech Kaczynski volvió a casa el domingo, a una Varsovia sumida en un profundo luto y cubierta de flores, velas y banderas nacionales rojas y blancas, pero los restos de las otras 95 víctimas fueron enviados a Moscú para ser identificadas.

    El avión Tupolev del Gobierno polaco se estrelló en medio de una densa niebla cerca del aeropuerto de Smolensk en el oeste de Rusia el sábado, supuestamente porque el piloto ignoró la advertencia de los controladores aéreos de no aterrizar.

    Mientras que las muertes de líderes militares y destacadas figuras opositoras es un enorme revés para la élite militar y política, el accidente no supone una amenaza para la estabilidad económica y política de Polonia, un país de 38 millones de personas firmemente anclada en la Unión Europea y la OTAN.

    En Polonia, el Gobierno, no el presidente, decide la política, aunque el jefe del Estado puede vetar leyes. Del Gobierno, sólo tres viceministros estaban a bordo.

    Los mercados financieros apenas se inmutaron por el accidente cuando abrieron el lunes. La moneda, el zloty, y los mercados cotizaban planos o ligeramente al alza. Estaban a la espera de una decisión sobre quien sustituirá a Slawomir Skrzypek, el gobernador del banco central polaco que también falleció en la tragedia.

    El presidente en funciones, Bronislaw Komorowski, dijo el lunes que actuaría rápidamente para nombrar un nuevo gobernador. El Consejo de Política Monetaria del banco tenía previsto reunirse a las 09:00 GMT para discutir la situación.

    IDENTIFICAR A LOS FALLECIDOS

    En Moscú, la ministra de Sanidad, Tatyana Golikova, dijo que el proceso de identificación de los fallecidos llevaría dos o tres días.

    Su homóloga polaca, Ewa Kopacz, de visita en Moscú, agregó: "No es un proceso fácil. En muchos casos sólo es posible identificar a los fallecidos con la ayuda de expertos en genética"

    Kopacz también expresó su gratitud a las autoridades rusas por su profesionalidad y colaboración.

    El accidente también conmocionó a Rusia, un enemigo histórico de Polonia y soberano durante la era comunista, que declaró el lunes un día de luto.

    La decisión del primer ministro, Vladimir Putin, de despedir personalmente el ataúd de Kaczynski desde Smolensk causó una buena impresión a los polacos.

    Kaczynski y su entorno planeaban conmemorar el 70 aniversario de la masacre de oficiales polacos a manos de la policía secreta soviética, NKVD, en el cercano bosque de Katyn.

    Polonia ha declarado una semana de luto. El ataúd de Kaczynski, recibido en silencio por decenas de miles de personas que se alinearon en la ruta desde el aeropuerto militar de Varsovia al palacio presidencial el domingo, estará instalado en una capilla ardiente hasta el martes.

    "Retrasaremos el funeral hasta que el cadáver de su esposa Maria sea identificado y repatriado a Polonia. Existe un acuerdo entre el Gobierno y la cancillería del presidente sobre eso", dijo el lunes Jacek Sasin, de la cancillería.