Global

Medvedev promete acabar con los artífices de los atentados



    MAJACHKALA, Rusia (Reuters) - El presidente ruso, Dmitry Medvedev, realizó el jueves una visita sorpresa a la región de Daguestán, en el Cáucaso norte, y dijo que Rusia debe acabar con los cerebros de los atentados que esta semana causaron la muerte de al menos 50 personas.

    Los atentados en Moscú y Daguestán han incrementado los temores de que los islamistas del Cáucaso Norte puedan lanzar una gran campaña de atentados con bomba en el corazón de Rusia.

    Las palabras de Medvedev, un día después de que los atacantes mataran a 12 personas en una ciudad de Daguestán, suponen un endurecimiento de la retórica del jefe del Kremlin sobre cómo lidiar con la insurgencia.

    "Debemos dar golpes profundos a los terroristas, destruirles a ellos y a sus guaridas", dijo Medvedev en una reunión de jefes de seguridad y líderes regionales en la capital de Daguestán, Majachkala.

    "La lista de medidas para luchar contra el terrorismo debe ser ampliada: (las medidas) no deben ser solamente efectivas, sino que duras, severas y preventivas. Necesitamos castigar", señaló.

    "Hemos arrancado las cabezas de los bandidos más infames, pero parece que esto no ha sido suficiente. A su debido tiempo, los vamos a encontrar y los vamos a castigar, tal como hicimos con los anteriores. Sólo actuaremos de esta forma", aseguró.

    Los atentados suicidas con bomba en Moscú y Daguestán se produjeron tras el recrudecimiento de la violencia en el Cáucaso, una década después de que el Kremlin se embarcara en la segunda de dos guerras con los separatistas chechenos.

    Un grupo checheno se adjudicó el miércoles la autoría de los atentados con explosivos en dos estaciones de metro de Moscú, que mataron a 39 personas, y amenazó con más ataques en otras ciudades rusas.

    El líder rebelde checheno Doku Umarov dijo en un vídeo subido en la página web rebelde www.kavkazcenter.com, que ordenó las acciones en Moscú en venganza con las políticas del primer ministro Vladimir Putin en el Cáucaso norte, una región de mayoría musulmana.