Conflicto en el Golfo Pérsico: Irán captura a 15 marines del Reino Unido
La Marina estadounidense ha confirmado que Irán informó a Reino Unido de que sus 15 efectivos de la Marina Real británica, detenidos por Irán en aguas del Golfo Pérsico por penetrar en aguas territoriales iraníes, "no han recibido ningún daño", rechazando las declaraciones del ministro de Defensa británico, Des Brown, de que la detención de los británicos se produjo dentro de las aguas jurisdiccionales iraquíes.
Por su parte, el comandante de la Quinta Flota de la Marina estadounidense Kevin Aandahl confirmó el "muy limitado intercambio de comunicación" mantenido entre Reino Unido y la Guardia Revolucionaria Marina Iraní, poco después de interceptar a los marines reales británicos, la cual le transmitió que "ningún daño fue inflingido a ningún personal y que estaban siendo conducidos a un lugar seguro".
Polémica sobre la captura
El comandante asimismo explicó que mientras el Ejecutivo de Teherán aduce que los marines fueron capturados mientras operaban en aguas territoriales iraníes "la Marina Real (británica) contestó que todos estaban dentro de las aguas territoriales iraquíes". "Ese fue el fin de la conversación", aclaró Aandahl.
Las autoridades británicas dijeron que el incidente tuvo lugar en aguas iraquíes, donde de forma rutinaria la Marina aborda barcos mercantes con el permiso de la ONU, para inspeccionarlas. El Ministerio británico de Exteriores llamó a consultas al embajador iraní y solicitó la puesta en libertad inmediata y segura de sus ciudadanos.
"Aproximadamente a las 10:30 hora iraquí (07:30 GMT) esta mañana, 15 integrantes de la Marina británica, que realizaban operaciones de abordaje rutinarias de barcos mercantes en aguas territoriales iraquíes (...) fueron capturados por naves iraníes", dijo el ministerio.
"El grupo de abordaje había completado con éxito una inspección de un barco mercante cuando ellos y sus dos embarcaciones fueron rodeados y escoltados por embarcaciones iraníes a aguas territoriales iraníes", agregó un comunicado.
"Estamos tratando urgentemente este asunto con las autoridades iraníes al más alto nivel y con las instrucciones de la ministra de Exteriores, el embajador iraní ha sido llamado al Ministerio de Exteriores. El Gobierno británico está solicitando el regreso inmediato y seguro de nuestras personas y equipos".
Los precios del petróleo aumentaron a 62 dólares el barril tras el incidente.
Irán no hace declaraciones
Washington dijo que ningún miembro de su Ejército se vio implicado.
Las autoridades iraníes no estuvieron disponibles inmediatamente para hacer comentarios. La embajada en Londres estaba cerrada por festivo.
El incidente fue similar a uno sucedido en 2004, en el que ocho militares británicos pasaron tres noches en manos de Guardias Revolucionarios iraníes antes de ser puestos en libertad ilesos.