Global
Al menos 13 muertos y 31 heridos en un tiroteo en una base militar de Texas
Un psiquiatra y comandante del Ejército de Estados Unidos ha protagonizado una matanza en la base militar de Fort Hood, en Texas, en la que perdieron la vida 13 personas y 30 resultaron heridas.
Las autoridades han identificado al atacante como el comandante Nidal Malik Hasan, de 39 años, quien sobrevivió al tiroteo que desató su ataque y fue hospitalizado en condición estable, ha señalado el general Bob Cone, comandante de la unidad militar, en una conferencia de prensa.
El asaltante resultó herido durante el intercambio de disparos, según Cone, que ha señalado que dos de los fallecidos eran civiles y los restantes, soldados. Inicialmente se dijo que Malik Hasan, un médico psiquiatra que se preparaba para cumplir una misión en Irak o Afganistán, había muerto y que otros dos soldados fueron detenidos como sospechosos.
¿Un acto musulmán o patriótico?
"Los informes preliminares indican que se trató de un único asaltante que disparo un gran número de veces en el lugar", ha indicado Cone. Inicialmente las autoridades interrogaron a otros tres soldados que posteriormente quedaron en libertad, añadió.
Pero actuase sólo o en compañía, el asalto ha generado la polémica, debido, en parte, al origen musulmán del presunto autor. Un primo, Nader Hasan, ha explicado en declaraciones a Fox News que su pariente sufría "acoso" por parte de sus compañeros por ser musulmán, por lo que se había planteado dejar la carrera militar.
A partir de ahí, se han generado los rumores y se ha relacionado esta historia con una investigación en curso del FBI que estudia a un tal Nidal Hassan que hace un tiempo escribía un post en Internet igualando el valor de un "soldado que lucha en Afganistán" con el de un terrosiata suicida que hace estallar uan bomba matando a decenas de personas para "proteger a otros musulmanes".
Aunque no se ha podido confirmar que este Nidal Hassan sea el comandante que abrió fuego en Texas, la polémica está servida. Pero en este sentido, sus allegados han asegurado que si bien es un ferviente religioso, también era un gran patriotra que había luchado por permanecer en el ejército.
El ataque
El ataque se produjo a las 13.30 hora local (19,30 GMT) en el centro de preparación de la base militar, que acoge a unos 42.000 soldados y es la más grande de EEUU en el mundo.
Según las primeras informaciones, Malik Nadal Hasan, que portaba un arma corta, abrió fuego en las instalaciones del centro, que acoge a los soldados que están a punto de ser enviados al frente y que eran objeto de una última revisión médica. "Un soldado abrió fuego y, debido a la rápida respuesta de las fuerzas policiales, fue abatido", dijo el General Robert Cone, responsable de la base, en una rueda de prensa.
Tras este incidente, se escucharon otros disparos en el teatro de la base, donde iba a celebrarse poco después una ceremonia de graduación. Los responsables de Fort Hood clausuraron inmediatamente las entradas y salidas de la base, a donde se desplazaron numerosas unidades de emergencia médica y equipos especializados del FBI.
El Pentágono ha difundido imágenes de heridos siendo evacuados en camillas y atendidos en ambulancias, mientras que comandos élite rodeaban un edifico, acompañados de perros.