La popularidad de Obama se enfrenta a una nueva prueba en la ONU
Se espera que el único discurso de Obama en la Asamblea General de Naciones Unidas ponga de manifiesto el nuevo tono que ha dado a la política internacional de Estados Unidos, destacando la cooperación y las consultas por encima del firme unilateralismo de su predecesor, George W. Bush.
Un responsable estadounidense dijo que Obama hablaría sobre lo que está haciendo su Gobierno para enfrentarse a los desafíos mundiales y que pediría a otros países que "cumplan con su responsabilidad de actuar de manera similar".
Si bien su popularidad mundial casi le garantiza una cálida bienvenida en la ONU, la audiencia estará llena de recordatorios de problemas pasados y desafíos futuros.
El mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad; el líder libio, Muammar Gaddafi; y el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, están entre los líderes que también hablarán en la reunión, un coro de escépticos que posiblemente intentarán eclipsar la popularidad de Obama.
También pronunciarán discursos durante la semana el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abas, quienes ya han rechazado los intentos de Obama por relanzar las estancadas negociaciones de paz en Oriente Próximo.
La popularidad de Obama le dará algo de alivio respecto a los problemas que afronta a nivel nacional, donde sus índices de aprobación han caído en medio de un amargo debate sobre su principal prioridad de política interna, una reforma del sistema de salud de Estados Unidos.
Obama, quien esta semana será anfitrión de una reunión del G-20 en Pittsburgh, pedirá posiblemente una mayor cooperación para apoyar a la débil economía mundial y luchar contra el cambio climático.
"Detallará las prioridades de la no proliferación, paz y seguridad, cambio climático, crecimiento mundial y desarrollo, y destacará el compromiso fundamental de Estados Unidos con los valores universales, y desafiará a otros en Naciones Unidas a que hagan lo mismo", dijo un alto cargo estadounidense bajo la condición del anonimato.
El iraní Ahmadineyad ya ha sacudido a la Asamblea General en anteriores ocasiones y su discurso el miércoles por la tarde posiblemente será el principal contrapunto al de Obama.