Global

Miles de trabajadores del acero chinos se enfrentan a la policía



    PEKÍN (Reuters) - Unos 30.000 trabajadores chinos del sector del acero se enfrentaron a la policía antidisturbios en una protesta por un acuerdo de adquisición, lo que resultó en la muerte de un ejecutivo de otra compañía acerera, dijo un grupo de derechos humanos.

    Las noticias de que la firma de Pekín Jianlong Steel Holding Company compraría una participación mayoritaria en la estatal Tonghua Iron and Steel Group provocaron la protesta del viernes, que también dejó 100 personas heridas, dijo el Centro de Información para Derechos Humanos y Democracia, con base en Hong Kong, en su página de Internet.

    El descontento por las desigualdades y el desempleo en medio de la crisis financiera mundial ha provocado frustración social en China, lo que en muchos casos ha llevado a manifestaciones de ciudadanos. Los enfrentamientos del viernes se produjeron en la provincia de Jilin, al noreste del país.

    Chen Guojun, director general de Jianlong, fue golpeado hasta la muerte por trabajadores furiosos por el hecho de que el ejecutivo ganó cerca de tres millones de yuanes (unos 309.000 euros) el año pasado, mientras que los obreros jubilados de Tonghua reciben poco menos de 200 yuanes al mes, dijo el centro.

    Un agente de policía de la oficina de seguridad pública municipal de Tonghua confirmó los disturbios y la muerte de Chen, que tenía unos 40 años, informó el domingo el diario South China Morning Post.

    "Sí, ocurrió", dijo el agente al periódico. "Los obreros de Tonghua no permitieron que la ambulancia y los asistentes médicos entraran en el edificio para asistir al señor Chen y éste falleció", agregó.

    Las llamadas de Reuters a Tonghua no recibieron respuesta el domingo.

    Los obreros de Tonghua bloquearon autopistas y destruyeron tres vehículos de la policía en la ciudad el viernes por la tarde, dijo el centro, agregando que se dispersaron durante la noche después de la muerte de Chen.

    Jianlong, que controló temporalmente a Tonghua el año pasado, está intentando comprar a la compañía por segunda vez, según el centro.

    China, el principal productor y consumidor de acero del mundo, ha estado obligando a su gigantesco sector acerero a que reduzca su tamaño y se consolide, pero sus planes generalmente han encontrado la resistencia de muchos gobiernos locales ansiosos de preservar sus propias fuentes de ingresos.

    La televisión local anunció el viernes por la noche que el acuerdo sería descartado permanentemente, dijo el diario South China Morning Post.