Global

Berlusconi recibe con todos los honores a Gadafi en su primera visita a Italia



    El dirigente libio, Muamar Gadafi, llegó a Roma, donde fue recibido por Silvio Berlusconi y el presidente de la República, Giorgio Napolitano, en la que constituye su primera visita a la antigua potencia colonial. La oposición por su parte ha denunciado esta visita y he asegurado que "es una vergüenza dejar hablar a un dictador que no respeta los Derechos Humanos" ante una de las más altas instituciones del Estado italiano.

    El mandatario africano, que aterrizó en el aeropuerto de Ciampino, vestía uniforme de coronel, gafas de sol y una gorra militar. Descendió del avión acompañado de un anciano descendiente de uno de los héroes que combatieron contra los italianos durante la época colonial, Omar Al Muktar.

    Gadafi, provocativo

    De hecho, siguiendo la línea de la provocación que le caracteriza, Gadafi se presentó ante las más altas autoridades italianas con una fotografía de Omar Al Muktar pegada en el pecho, como si se tratara de una condecoración.

    La visita de Gadafi se enmarca en los acuerdos de amistad con los que Italia y Libia están intentando pasar definitivamente la página de la época colonial y llegar a nuevos pactos bilaterales en materia económica y de inmigración.

    Gracias a estos acuerdos, Libia intensificará su colaboración con Italia para interceptar a los inmigrantes que intenten llegar a Europa a través del país transalpino partiendo de las costas libias.

    El dirigente libio, que fue acogido por Berlusconi con todos los honores en el aeropuerto de Ciampino, fue recibido por el presidente Napolitano en el Palacio del Quirinale. A la salida, aseguró que "la Italia de hoy no es como la de ayer" y que esto es así gracias a Berlusconi, que "ha querido dar una señal de condena con respecto al pasado", remarcó.

    Críticas de la oposición

    Esta tarde, Gadafi será recibido por el 'premier' italiano en la sede del Gobierno. Entre otras cuestiones, ambos mandatarios abordarán el tema de la repatriación inmediata a Libia de todos aquellos inmigrantes que sean interceptados en aguas internacionales.

    Esta nueva política ha sido fuertemente criticada tanto por la oposición italiana como por la Iglesia Católica y Naciones Unidas por no respetar el derecho de los inmigrantes a solicitar a Italia refugio o asilo político.

    Mañana, Gadafi hablará ante el Senado y mantendrá un encuentro con los profesores y estudiantes de la Universidad La Sapienza de Roma. Por la tarde, será recibido en el Ayuntamiento por el alcalde de la capital, Gianni Alemanno.