Global

Francia abrirá una causa judicial para investigar el accidente del Airbus



    Después de que las autoridades brasileñas anunciaran que los restos encontrados en el Atlántico no eran del Airbus supuestamente accidentado, y que más tarde aseveraran que sí lo eran, pero sólo en parte, la Fiscalía de Francia ha asegurado que abrirá una causa judicial para investigar su supuesta desaparición.

    Según explicó el director del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la FAB, la mancha de queroseno, el asiento y los restos respartidos en un radio de tres kilómetros, incluidos cables y otras partes internas del aparato, avistados por los aviones de la Fuerza Aérea correspondían al Airbus 330-200. "Este fue el material que vimos que formaba parte de este avión", señaló.

    Sin embargo, "muchos de los demás materiales localizados fueron descartados porque no formaban parte" del avión de Ari France.

    Por su parte, el ministro francés de Defensa, Hervé Morin, ha reconocido que no descarta un atentado terrorista para explicar la desaparición del avión con 228 personas a bordo, y anunció el envío de un submarino a la zona donde habría caído el aparato.

    Francia enviará un submarino al Atlántico para tratar de encontrar las cajas negras con los registros de vuelo del aparato, precisó. "Siempre dije que no podemos excluir el terrorismo", dijo Morin sobre las causas potenciales de la destrucción del avión.

    No hay "ningún elemento o pista que nos permita corroborar eso, pero la investigación nunca lo descartó porque ahora, la amenaza principal contra nuestras democracias es el terrorismo", dijo Morin ante la Asociación de Periodistas de la Prensa Aeronáutica y del Espacio (AJPAE).

    ¿Un acto terrorista?

    "No tenemos ningún elemento a la hora en que les estoy hablando que nos permita decir lo contrario", añadió Morin.

    El ministro francés de Defensa indicó que no ha sido informado sobre amenazas contra el vuelo o sobre una eventual reivindicación. Pero en "la mayoría de los casos, cuando hubo casos de actos terroristas contra aviones, no hubo reivindicación", subrayó.

    Morin también precisó que no tiene "informaciones nuevas" sobre la búsqueda de restos del avión de Air France. Agregó que se decidió enviar un submarino nuclear de ataque (SNA) francés a la zona.

    "Gracias a su sistema de detección podría ayudarnos a salvar las cajas negras", explicó el ministro.