Global
Brasil dice que los restos avistados en el océano son del avión desaparecido
La Fuerza Aérea de Brasil ha avistado asientos de un avión en medio del océano Atlántico, a unos 650 kilómetros al noreste de la costa del país sudamericano. El ministro brasileño de Defensa ha asegurado no tener "ninguna duda" de que los restos avistados por la aviación brasileña pertenecen al avión de Air France desaparecido.
Jobim dijo en conferencia de prensa que aviones de la Fuerza Aérea Brasileña detectaron la tarde de este martes en alta mar "una franja de cinco kilómetros de restos de avión", y que ello "confirma que la aeronave cayó en ese sitio".
Al ser consultado sobre si los restos detectados pertenecerían al Airbus A330 de Air France, Jobim respondió: "Son del avión, no hay dudas".
El ministro destacó que "hay tres navíos mercantes que están en la región y un navío patrulla de la Marina que llegará en la mañana del miércoles, y van a comenzar los trabajos para recoger esos restos que fueron avistados".
En caso de que sean hallados cuerpos serán transportados en esos barcos hasta un punto a 250 millas marinas del archipiélago de Fernando de Noronha, donde helicópteros completarán el recorrido. Desde ese archipiélago al continente serán usados aviones de la Fuerza Aérea, explicó.
Restos encontrados
Entre los materiales encontrados "figura un asiento de avión", dijo, y además "pequeños pedazos blancos, una boya naranja, un recipiente", además de vestigios de combustible. Consultado sobre si habían detectado señales de sobrevivientes, el coronel dijo que no.
El airbus desaparecido se encontraría "por debajo de lo que equivaldría a la Cordillera de los Andes". El capitán de la Marina, Christophe Prazuck, y portavoz del Estado Mayor Militar, ha explicado que "debemos tener en mente que de la zona en la que estamos sobresale la dorsal del medio-atlántico, es decir una cadena montañosa,que equivaldría a la Cadena de los Andes".
Según el portavoz, "la búsqueda ulterior de elementos que se encontrarían en el fondo marítimo serán difíciles de localizar al ser una zona demasiado abrupta". Ha informado Le Figaro.
Fuera de la ruta regular
Los pilotos de la Armada brasileña, encargados de rastrear los restos del avión, han explicado que los elementos recuperados se encontraban a 60 kilómetros de distancia hacia la derecha de lo que sería la ruta regular que debería haber seguido el avión.
"Este hecho sugiere que podría haber intentado realizar un viraje, tal vez para intentar regresar al aeropuerto de Fernando de Noronha, pero esto solo es una huipótesis", según Jorge Amaral, portavoz militar del Aire. Los pilotos no han observado ningún indicio de vida.
Los 216 pasajeros del vuelo AF477 Rio-París pertenecían a 32 nacionalidades, entre ellos 72 franceses, 59 brasileños, 26 alemanes, dos españoles y un argentino. De los 12 tripulantes, 11 eran franceses y uno brasileño, según una nueva lista difundida por Air France.