Global

Internet se pone en pie de guerra para solicitar más libertades a Raúl Castro



    Miles de internautas cubanos en todo el mundo han iniciado este lunes una movilización global en la Red para pedir al Gobierno de Raúl Castro que libere a todos los presos políticos, permita el acceso a Internet a los habitantes de la isla y elimine las restricciones para entrar y salir del país.

    La "movilización general" ha comenzado a las 00.01 horas de hoy a través de las diferentes redes sociales existentes en Internet, entre ellas Facebook, y "se dirige a todos los blogueros e internautas cubanos y no cubanos que desean ver al pueblo de Cuba libre, disfrutando sus derechos", señala en un comunicado uno de los participantes, Julio San Francisco.

    Esta es la primera vez que la disidencia utiliza Internet para protestar contra el régimen castrista que gobierna en la isla desde hace más de 50 años.

    Un gesto simbólico

    Sánchez, autora del blog Generación Y, ha admitido que seguramente muy pocos cubanos afincados en la isla conozcan la iniciativa, debido a la dificultad para difundir esa información entre los blogueros que viven en Cuba porque su acceso a Internet es limitado.

    Sánchez, que dijo confiar "en la fuerza de los pequeños gestos", comentó: "Siendo realistas, no creo que el Gobierno cubano vaya a cambiar su actitud por lo que vamos a hacer, pero de alguna manera es marcar nuestra posición y en la medida que lo reiteremos y lo repitamos yo pienso que puede tener un efecto en la realidad. La vida nos está demostrando, sobre todo en los últimos meses, que el mundo virtual no es tan virtual y que nuestros gobernantes sí que reaccionan cuando ocurren este tipo de movilizaciones en la red, ya sea en una dirección u otra".