Global

España sufrirá este año la mayor caída en gasto navideño de todos los países desarrollados



    Las cajas registradoras de las naciones más gastadoras del mundo sonarían un poco menos esta Navidad, mostró el jueves un sondeo.

    Millones de personas alrededor del mundo desarrollado -desde Estados Unidos y Canadá hasta Gran Bretaña, Europa y Australia- gastarían menos en regalos para esta Navidad, según la aseguradora AXA.

    La mayor caída del gasto navideño se produciría en España, donde los consumidores esperan gastar un 26 por ciento menos de lo que gastaron el año pasado, el equivalente a 475 euros -318 libras -desde los 650 -432 libras- del año pasado.
    En tanto, el gasto italiano caería un 22 por ciento, mientras que los estadounidenses gastarían un 19 por ciento menos.

    Los franceses y británicos anticiparon una baja del 12 por ciento, mientras que los australianos y alemanes gastarían un 10 por ciento menos.

    Los belgas y canadienses esperan reducir el gasto en un 7 por ciento.

    Estados Unidos y Gran Bretaña, a la cabeza

    Sin embargo, los consumidores en Estados Unidos y Gran Bretaña seguirían siendo los más gastadores, invirtiendo 929 y 791 euros -623 y 531 libras-, respectivamente, en regalos para sus seres queridos.

    En tanto, los belgas gastarían unos 376 euros -252 libras-, siendo los menos gastadores.

    "El gasto en artículos discrecionales, como presentes, es usualmente visto como un barómetro para la economía del consumidor", dijo Alison Green, portavoz de AXA.

    Caídas en las naciones que más gastan

    "El hecho de que todos las 10 naciones más gastadores estén viendo caídas significativas en sus planes de presupuesto previstos para Navidad, podría encender las alarmas y no los cascabeles en los días previos a la Navidad", agregó.

    El estudio reveló además que un 93 por ciento de los trabajadores británicos comprarán libros, CD's, DVD's, y boletos para conciertos y el teatro como regalos de Navidad, un 88 por ciento comprará ropa y un 83 por ciento regalará dulces y chocolates.