Global
Un ministro paquistaní acusa a India de estar detrás del atentado en Lahore
Un ministro paquistaní ha acusado este martes a India de estar detrás del ataque contra la selección de cricket de Sri Lanka en la ciudad de Lahore, en el que han muerto al menos seis personas, afirmando que los asaltantes entraron en Pakistán procedentes de India.
"La prueba que tenemos demuestra que estos terroristas entraron cruzando la frontera con India", afirma el titular de Marina, Sardar Nabil Ahmed Gabol, en declaraciones a la cadena Geo. "Fue una conspiración para difamar a Pakistán internacionalmente", añadió.
"Este incidente se produjo en reacción al 26 de noviembre", señala, en referencia a los atentados de Bombay en los que murieron 179 personas. "Es una declaración de guerra abierta a Pakistán por parte de India", consideró el ministro, que aunque no es portavoz oficial del Gobierno pertenece al partido del presidente del país, Asif Alí Zardari. Sin embargo, ningún grupo ha reclamado la autoría de un ataque calificado como "muy bien planeado".
El atentado
Al menos seis policías han muerto y ocho miembros del equipo de cricket y 10 agentes de seguridad han resultado heridas durante un ataque perpetrado por hombres armados con automáticas en motocicletas en el centro de la ciudad oriental paquistaní de Lahore al paso del autobús del equipo de críquet de Sri Lanka, que se encontraba en la ciudad para disputar un partido.
Habib-ur Rehman, jefe de la policía de la ciudad, ha asegurado que los policías fallecidos "han sacrificado su vida para proteger a los deportistas". "Había 12 hombres armados enmascarados. Parece que se trata de terroristas bien entrenados y fuertemente armados con cohetes, con granadas y de kalashnikov.
Cuatro miembros del comando terrorista han sido arrestados, aseguró una fuente policial citada por la cadena privada Dawn TV. Otros canales recogieron la misma información, sin citar fuentes, y añadieron que la Policía se ha incautado de armas de los atacantes.
El ataque ocurrió a unos centenares de metros del estadio Gaddafi, donde este martes los equipos de Sri Lanka y Pakistán debían disputar el tercer partido de un duelo a cinco juegos que, lógicamente, ha quedado suspendido. Un testigo ha contado que los atacantes intentaron parar el autobús de la selección nacional, pero que el conductor logró alejarse y alcanzar el estadio, desde donde los jugadores fueron trasladados en helicóptero a un lugar seguro.
El cricket es el deporte nacional paquistaní y en el sur de Asia tiene un alto valor simbólico. En el pasado, rebeldes islámicos realizaron varios atentados en Lahore, pero la ciudad es considerada más segura que localidades de la zona fronteriza con Afganistán.
Gira por Pakistán
Mientras tanto, desde la capital de Sri Lanka, Colombo, los principales partidos de la oposición criticaron la decisión gubernamental de enviar a los jugadores a la gira en Pakistán, por la precarias medidas de seguridad.
El ex capitán de la selección nacional Arjuna Ranatunga, que es diputado del partido gobernante, defendió la decisión del gobierno y alegó que cuando Sri Lanka celebró la copa mundial en 1996 algunos países se negaron a jugar en el país por motivos de seguridad, pero dijo que Pakistán e India enviaron sus equipos en muestra de solidaridad.
Por el momento, el secretario de Exteriores de Sri Lanka, Palitha Kohona, ha descartado que el ataque vaya a tener un impacto negativo en las relaciones entre ambos países.