La Piemontesa se da tres años para llegar a los 50 locales



    La cadena de restauración, inspirada en la cocina italiana y creada por el empresario Juan Manuel Chacón, pretende abrirse hueco en Madrid, Barcelona, Valencia, Tarragona y Andalucía.

    Diez aperturas al año. Ése es el plan de expansión que el equipo directivo de La Piemontesa ha diseñado para la expansión de la firma en España. De ser así, esta cadena de hostelería inspirada en la cocina italiana, con un total de 19 restaurantes operativos en la actualidad, alcanzaría el medio centenar de locales en nuestro país en los próximos tres años.

    Locales que, según ha detallado a elEconomista Franquicias, Edgar Sarabia, director de Expansión de la firma, operarán en su gran mayoría bajo el formato de la franquicia, aunque la cadena también quiere abrir alguno propio.

    En una primera fase de este plan de expansión, La Piemontesa -creada por el empresario sevillano Juan Manuel Chacón que hasta 2006, cuando la vendió, estuvo vinculado a La Tagliatella- busca crecer en las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía.

    Un crecimiento que, según matiza Sarabia, podría ejecutarse tanto en locales a pie de calle -?siempre y cuando estén ubicados en zonas prime y de tránsito?- como en el interior de los centros comerciales. De momento, La Piemontesa sólo cuenta con un restaurante en un complejo comercial: en Puerto Venezia, de Zaragoza. Los 18 restantes están en establecimientos a pie de calle.

    Independientemente de la localización, la matriz apuesta por que todos sus restaurantes tengan una superficie mínima de 300 metros cuadrados para poder albergar a un mínimo de 150 comensales. Dado el tamaño requerido, la inversión necesaria para poner en marcha una franquicia de esta marca asciende a los 600.000 euros, mientras el número de trabajadores requerido se eleva a las 15 personas.

    Respecto al perfil del franquiciado, Edgar Sarabia apunta que la cadena no busca un inversor puro y duro, sino inversores que vayan de la mano de un buen gestor para que el negocio no sólo sea rentable, sino pueda basarse en sus tres pilares básicos: ?buscamos buena ubicación para nuestros locales, buena calidad para nuestros productos y buenos gestores para la marca?, sostiene el directivo.

    Tres pilares con los que La Piemontesa pretende abrirse hueco en el mercado español, pese a la competencia de cadenas de comida italiana que ya operan en nuestro país. ?Es cierto que hay mucha oferta de comida italiana, pero también es cierto que hay mucha demanda. En el sector de la restauración inspirada en la cocina italiana sigue habiendo hueco. Tenemos muy claro que ese pastel tiene que ser más grande para que todos podamos comer?, sostiene.

    En este sentido, Sarabia matiza que en La Piemontesa han querido diferenciarse de cierta competencia ofreciendo un servicio en mesa y una mesa vestida con mantel y servilletas de tela, y de otra parte de la competencia ofreciendo platos con menos cantidad de comida -las medias raciones- (no hay menú).

    Cocina central en Lérida

    Con un ticket medio de 18 euros, todos los restaurantes de La Piemontesa se aprovisionan de los productos que la marca elabora en un obrador que Juan Manuel Chacón tiene en Lérida -ciudad en la que vive-. Un obrador al que, según ha indicado Edgar Sarabia a esta publicación, se sumará uno nuevo -de 7.500 metros cuadrados- en el que el empresario sevillano ha invertido 8 millones de euros y que previsiblemehte se inaugurará el próximo mes de marzo.

    Además de ese plan, La Piemontesa también pretende sumar otro que consiste en renombrar con ese mismo nombre dos restaurantes que tiene en Lérida y que actualmente se llaman La Sangiovesa y otros tres que tiene en Levante y que en su día bautizó con el nombre de Lungomare. ?La idea es que vayan compartiendo nombre con La Piemontesa de forma paulatina para que en unos años el nombre sea idéntico al del resto de locales de la cadena?, explica Sarabia.

    Lo que de momento no entra en los planes de la firma es salir al extranjero. ?De momento no nos planteamos llevar La Piemontesa fuera de España. No podríamos replicar el concepto. La carta de la cadena ha sido diseñada según los gustos españoles?, explica el director de Expansión de la firma, quien detalla que excepto algunos productos -como el aceite de oliva, que es español- la inmensa mayoría de los que se usan para la elaboración de los platos que figuran en la carta de la firma -que cambiará la próxima primavera- provienen de Italia.