Franquicias

Félix Revuelta: "El techo de Naturhouse está en 2.000 tiendas en España y 7.000 en el mundo"


    Gema Boiza

    Faltan pocas semanas para que Naturhouse cumpla un cuarto de siglo en el mercado español. Un tiempo en el que esta firma de dietética y nutrición ha llegado a 32 países tejiendo una red formada por cerca de 2.400 establecimientos propios y franquiciados. Ahora, a punto de celebrar sus 25 años, su presidente y fundador Félix Revuelta cuenta qué planes ha diseñado tanto dentro como fuera de España. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Franquicias

    Si en nuestro país Naturhouse aspira a cuadruplicar su peso y llegar hasta las 2.000 tiendas -en los próximos dos años Revuelta calcula sumar unas 150 más- más allá de nuestras fronteras el objetivo pasa por consolidar el negocio en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, y a medio o largo plazo desembarcar en otros mercados como Canadá y Australia.

    ¿Cómo ha ido 2016 y cómo pretende cerrar el año la compañía?

    Este año, pese a todas las incidencias de los mercados, como los atentados en Francia, la crisis política en España y la problemática europea, no nos podemos quejar, porque vamos a acabarlo en positivo tanto en ventas como en beneficios, lo que es un éxito. En concreto, en ventas vamos a cerrar el año con mayor nivel que el año pasado, con un crecimiento similar al de septiembre -un 3,4% más, hasta los 76,6 millones de euros-.

    Hasta el tercer trimestre ese crecimiento viene de la buena marcha de la compañía en los principales países para Naturhouse, incluido España. ¿Sigue mejorando la situación de la firma en nuestro país?

    Sí, España está creciendo. Y creo que en 2017 esa tendencia seguirá.

    ¿Cuál es el plan de expansión para 2017 en España?

    Queremos ser sensatos, no optimistas, e ir con tranquilidad para abrir unos 150 locales en los próximos dos años en España. Nosotros tenemos facilidad de abrir tiendas, porque son establecimientos pequeños y de autoempleo, y cuando la economía empieza a animarse un poquito, el emprendedor también se anima. Y encima hay oferta de locales y el crédito fluye.

    ¿En qué zonas geográficas quieren ganar peso?

    Queremos estar más presentes en las zonas rurales, que es donde hubo el mayor número de cierres en la crisis. Buscamos también zonas de mayor problemática de desempleo como Andalucía o Canarias.

    ¿Dónde está el techo del crecimiento de Naturhouse en España?

    El objetivo máximo es una tienda por cada 20.000 habitantes. El techo es alcanzar las 2.000 tiendas en España -ahora no alcanza las 600-.

    En esa expansión, la franquicia volverá a ser clave para Naturhouse. ¿Qué piensa de ella?

    Hace años se hablaba muy poco de la franquicia y se veía casi como un timo. Claro que en países como EEUU o Francia, tú no puedes hacer una franquicia si no tienes el modelo desarrollado y aquí eso sí se hacía. Bueno? y se hace.

    ¿Cómo se monta una franquicia?

    Los objetivos han de ser alcanzables. La franquicia es ceder tu know how de un negocio a un emprendedor al que das una zona. Por eso, primero hay que saber qué zona se da. Nosotros estuvimos cinco años haciendo el estudio de mercado y vimos todas las variantes. Cuando vimos que en todas esas variantes funcionaba nos lanzamos a franquiciar y hubo años en los que montamos 300 tiendas en España. Por eso, al pensar en montar 150 tiendas en dos años me siento tranquilo.

    ¿Cómo se reparte la tarta de los locales entre propios y franquiciados?

    Tenemos locales propios. Así, cuando los franquiciados quieren dejar alguno lo cogemos hasta que encontramos a otro franquiciado. Nunca tenemos más del 10 por ciento de tiendas propias respecto al total.

    ¿Cuánto cuesta abrir una franquicia de Naturhouse?

    Depende de lo que cueste el local. Entre 10.000 y 30.000 euros, porque son locales pequeños. No tenemos canon de entrada. Sólo uno de 600 euros al año que cobramos para nuestras acciones de publicidad.