Franquicias

Franquicias para mascotas: poderosas desconocidas

  • El sector de la distribución de alimentos y productos está lleno de retos
<i>Imagen de Thinkstock</i>


Durante la crisis las franquicias se han convertido en un instrumento definitivo para el autoempleo. Pequeños ahorradores se ven desprovistos de su trabajo y buscan una opción para salir a flote, y la encuentran. Ha sido mucho esfuerzo de todos, pero lo hemos logrado. Las franquicias salen adelante en España. Más noticias en el suplemento gratuito elEconomista Franquicias y Emprendedores

Aunque la adopción de este modelo de negocios crece a un ritmo del 4,5% según el Informe de Franquicias de España 2014, el sector avanza e incluso se satura en algunos segmentos tan conocidos como alimentación, moda y estética.

Los emprendedores en muchas ocasiones deciden iniciar su propia empresa fundamentándola en algo que les gusta. Una pasión que hasta ahora había sido desaprovechada en España es la del sector de las mascotas: hay perros y gatos en el 60% de los hogares españoles, los cuales requieren una alimentación adecuada y servicios fundamentales que pocos están ofreciendo con una buena perspectiva empresarial.

Trabajo y constancia

El éxito de una franquicia se basa fundamentalmente en la constancia que cada uno pone en el desarrollo de su trabajo. Luchas por tu propio sustento, y si lo haces bien, puede que incluso generes el sustento de otros.

En el sector de las mascotas cubrir las necesidades básicas de los animales de compañía es un terreno apenas explorado, y que francamente registra unos niveles de ganancias nunca soñados en otros sectores.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos de Animales de Compañía contabiliza al menos unos 5 millones de perros y 3,5 millones de gatos en nuestro país, lo que hace que el sector de alimentos y servicios de valor agregado para mascotas comience a proliferar, con pasos certeros a través de empresas internacionales y algunos desarrollos locales.

En mercados maduros como el de Estados Unidos las franquicias para mascotas triunfan de diferentes maneras. Una de las más comunes es a través de hoteles o lugares de cuidado para cuando los humanos estamos de viaje o trabajando, aunque también hay toda una cadena de empresas que se encarga de buscar al perro, llevarlo de paseo o incluso a la peluquería. Y como a la moda nada la detiene, las franquicias evolucionan en conceptos como tiendas o proveedores de ropa y accesorios para mascotas, y por supuesto, de entrega de pienso a domicilio, el negocio que para muchos es la joya de la corona.

Potenciales clientes

Si lo pensamos un poco, tiene sentido. Los potenciales clientes quieren que su mascota tenga lo mejor, pero no necesariamente tienen tiempo para satisfacerlas. Con un día a día abrumador, parece que nada mejor que recibir un mensaje de texto o una llamada preguntándote cómo va el pienso de tu mascota o incluso si estarás esta noche sobre las 20 horas para recibir el pedido.

En España esta cultura también se está apoderando de los dueños de mascotas y por ese motivo empresas internacionales especializadas en ofrecer franquicias para este nicho están tomando la delantera.

Ofrecer productos a mascotas no es cosa de juego. Los dueños tienen por costumbre ser exigentes, y eso motiva a que quienes desean emprender en este sector examinen con determinación qué clase de productos va a servir.

En el caso de la alimentación, no es lo mismo llevar a domicilio cualquier clase de pienso que pueda comprarse en una tienda física a poseer una marca exclusiva con reconocimiento internacional.

Cuando decides autoemplearte y eres amante de los animales crear tu propia cadena de distribución de alimentos y otros productos para mascotas puede ser uno de los mayores retos a superar, porque debes atreverte a explorar un camino nuevo.

Las claves del negocio de las mascotas aún no están escritas en nuestro país, pero están en pleno desarrollo. Sabemos que a los españoles nos gusta tener animales y que gracias a la adopción de nuevas tecnologías somos capaces de entrar en Internet y comprar el pienso que escasea a medianoche -porque la hora ya no es una barrera- para que lo sirvan en la oficina o la casa de la abuela al mediodía. Es un proceso imparable.

El reto del sector de las mascotas radica en entender el objetivo y buscar una empresa, una plataforma, capaz de dar respaldo al trabajo diario. Poder contar con una compañía sólida que te ayude en el día a día por el hecho de que seas su franquiciado es un valor agregado que pocos pueden dar, pero que todos deberíamos buscar hasta encontrar.

Entrega de productos

Aunque el sector de entrega de productos alimenticios exclusivos para mascotas es el que goza de mayor prestigio por la vitalidad del mismo, el resto en su conjunto ayuda a despertar la industria.

En países como Suecia el interés por las mascotas es tan creciente que ha generado su propio sello de pienso con calidad y ajustado a la normativa europea. Lo más interesante de esto es que incluso se vende a través de franquicias en todo el continente, lo que es un indicativo directo del futuro que le espera al sector de perros y gatos en España.

Los franquiciados que deseen conocer un segmento de empresa con grandes posibilidades de éxito y que no esté saturado definitivamente deben decantarse por el de las mascotas. Los acompañantes fieles de la casa nos sacan sonrisas y también se hacen merecedores de los mejores productos de alimentación en primer lugar, y de accesorios y más cosas en los siguientes puestos.

Por estos motivos pensar en un sector de las franquicias poco explotado y en franco crecimiento significa apostar por el que presta servicio a los animales y que puede llevarnos por un camino de oportunidades.

Antonio Cruz, másterfranquiciado de Husse España