Pymes y Emprendedores

Calidad y diferenciación, claves en la internacionalización de una empresa

  • Enrique Bretos: "En unos mercados aciertas y en otros aprendes"

Laura Bartolomé

La Cámara de Comercio de España y Funcas celebraron una jornada con las experiencias de varías compañías

La internacionalización de las empresas es uno de los retos más complicados a los que tienen que hacer frente las compañías si quieren expandirse y seguir creciendo. Tal y como afirma José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, durante la jornada La internacionalización de la empresa española: mitos y realidades, "muchos empresarios resistieron a la crisis vivida durante estos años saliendo al exterior".

De esta forma, abogó por adaptarse a la globalización, fomentar la internacionalización creando una marca de calidad y diferenciada, así como entrar en el círculo virtuoso de la competitividad.

Durante la jornada también intervinieron empresas de diversos sectores aportando su experiencia en la internacionalización. Preguntados por su decisión a dar el salto al exterior, el consejero delegado de la empresa online de calzado infantil Pisamonas, Enrique Bretos, sentenció que "en unos mercados aciertas y en otros aprendes. Salir al exterior te saca de tu zona de confort y te hace conseguir un tamaño mayor en tu empresa".

Dificultades para las pymes

Precisamente las posibles dificultades de las pequeñas y medianas empresas en este proceso fue otro de los temas a tratar. Para Ángel García, director gerente de Industrias Maxi, "el tamaño sí tiene importancia, pero depende del sector". De esta forma, para su empresa especializada en soluciones integrales en el sector de la industria 4.0 "el tamaño genera confianza de cara a los demás".

En cuanto a las adversidades que se han encontrado en el camino, Bretos señaló que en su caso "depende mucho de conectar o no conectar con el target o consumidor. "Nuestros zapatos para niños tienen un estilo muy clásico y en China, por ejemplo, no fue bien". Además, destaca el factor suerte como otro elemento importante.

Por su parte, Angel García incide en los idiomas como una de las mayores dificulates y Enrique Oliveira, director general de la empresa cárnica Moralejo Selección, en las barreras sanitarias existentes en el mundo de la carne.

En referencia a si creen haber tenido las ayudas necesarias en el proceso de internacionalización, García demandó una mayor coordinación entre los distintos organismos y Bretos apostó por fomentar la comunicación entre empresarios. "Creo que en el mundo de la empresa hablamos poco, deberíamos comentar más experiencias entre nosotros", sentenció.

Marca España

Otro de los aspectos más relevantes de la jornada fue sobre el concepto de marca y la importancia que adquiere actualmente. "La marca establece la diferencia. Te identificas con unos valores y conectas con ella", expresó Bretos.

Asimismo, subrayó que cuando se habla de innovación "no se trata solo de inteligencia artificial, sino de ver qué hacen los demás y cambiar algún aspecto a mejor".

Por otro lado, las empresas participantes en la jornada valoraron muy positivamente la denominada marca España. "Cuando uno viaja por el mundo se da cuenta del país en el que vive. España lo tiene todo", afirmó el responsable de Moralejo Selección.

Por su parte, Bretos también destacó que nos valoran mucho desde fuera. Sin embargo, "la pena es que no nos lo creemos lo suficiente".

Por último, respecto a la financiación destacaron la labor de los bancos. "Sin los bancos las empresas no podríamos crecer, ni muchas veces subsistir", indicó García. Además, Bretos aseguró que, en su caso, "todas las semanas estamos con temas de financiación, hablando con los bancos, presentándoles proyectos, intentando conseguir apoyos para inversiones".

De esta manera, la jornada concluyó con una serie de consejos a la hora de internacionalizarse. Entre ellos, destacaron las ganas, la pasión, así como "la determinación de tirar para adelante".