Pymes y Emprendedores

Las empresas prevén aumentar el número de empleados tras su digitalización

  • España, EEUU, Italia e Israel, los países que más empleo crearán

elEconomista.es

El 87% de las compañías a nivel mundial, y el 91% en España, pretende aumentar sus equipos debido a la transformación digital y la automatización, según el estudio 'Revolución de las competencias 4.0: Los robots te necesitan', elaborado por ManpowerGroup.

Los resultados muestran que son precisamente aquellas compañías que se encuentran en un proceso más avanzado de digitalización, las que tienen mayores intenciones de contratación. De hecho, España junto con países como Estados Unidos, Israel, o Italia, se encuentra entre los que más empleo crearán como resultado de la apuesta tecnológica.

Como apunta Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup, "en los próximos años se creará un empleo que requerirá un mayor nivel de formación". Asimismo, las empresas recurren a la formación interna para resolver el desajuste de talento. De hecho, 71% de las compañías planea mejorar la cualificación de sus propios profesionales de cara a los próximos años y crear así su propio Talento; esto es, invertir en la formación de su equipo. También contemplan otras estrategias como la mejora de la retribución y métodos alternativos de contratación.

Habilidades sociales

Paralelamente, cambiarán las habilidades y competencias re-queridas en cada sector, aquellos candidatos que demuestren mayores competencias sociales como la creatividad y la flexibilidad, tendrán una mayor empleabilidad. Así, en el sector IT se valorará cada vez más la capacidad de aprendizaje o el razonamiento crítico y analítico, así como la resolución de problemas.

Más allá de las habilidades técnicas, las competencias sociales o soft skills son una fortaleza importante para los candidatos. Aunque el 38% de las compañías -33% en España- destaca la dificultad de formar en habilidades técnicas a sus profesionales, el 43% -32% en España- considera aún más difícil enseñar competencias sociales, tales como la comunicación.