Pymes y Emprendedores
Alexander Jansson: "La factura electrónica permite a las empresas un mayor control del dato"
- "La principal ventaja es que se abandona el papel desde el primer momento"
Begoña Ortega
Madrid,
La entrada en nuestro país de la normativa de factura electrónica entre proveedores y la Administración Pública ha normalizado su uso y aumentado su demanda por parte del sector privado. Por este motivo, desde PGN decidieron hace tres años internacionalizar sus servicios al sur de Europa donde detectaron una gran demanda de sus servicios. Alexander Jansson es el director general de la compañía para España, Portugal e Italia.
¿Cuándo surge PGN y por qué?
La empresa se fundó aproximadamente hace diez años, en un momento en el que la factura electrónica en los países nórdicos -Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca- se estaba convirtiendo en un estándar. Desde hace tres años, la compañía empezó su plan de internacionalización, ya que la demanda de facturas electrónicas y la automatización del proceso de facturación estaba en aumento en países como España e Inglaterra, entre otros. Por ello, decidimos apostar por crecer fuera de nuestro lugar de origen. En estos diez años, nuestra empresa ha dejado de ser una empresa local a una empresa líder a nivel global que está consiguiendo aumentar su crecimiento en un 50% cada año.
¿Por qué decidieron apostar por el mercado español?
En España entró en vigor en el año 2015 la normativa que obligaba a emitir factura electrónica a los proveedores de la Administración Pública lo que impulsó el desarrollo de esta tecnología. Lo que estamos viendo ahora en los países del sur de Europa es que las empresas están generalizando estos servicios para automatizar el proceso de facturación electrónica. Por lo tanto, nuestra estrategia en España se centra en dos motivos: uno, la puesta en marcha de esta legislación que obliga a la facturación electrónica, y dos, el interés del sector privado de reducir sus gastos debido a la automatización del proceso de las facturas electrónicas.
¿Qué tipo de empresa es la que más reclama estos servicios?
En nuestro origen, cuando se fundó la empresa en los países nórdicos, PGN estaba dirigida fundamentalmente a empresas medianas y pequeñas, pero con el paso del tiempo y gracias a que hemos desarrollado una plataforma global y única, es útil para cualquier tipo de clientes, aunque presenta mayores beneficios para las multinacionales. Actualmente, tenemos más de 30.000 clientes en 70 países, pero nuestro target de clientes esta centrado en medianas y grandes compañías, ya que somos su partner para ofrecer sus servicios en cualquier región.
¿Cuál es la principal ventaja de la factura electrónica?
La ventaja principal es, en un primer momento, que se abandona el papel. La factura electrónica permite automatizar todo el proceso y trabajar con datos digitales, lo que hace más accesible cualquier información de la empresa. En segundo lugar, la inmediatez y el control. Desde que se emite una factura sabes que hay una deuda pendiente de cobro y, por lo tanto, un control superior de cash flow; en tercer lugar, solucionar incidencias que se generan respecto a cualquier factura. Y por último, el ahorro de costes que se produce al emitir facturas electrónicas y al automatizar todo el proceso de su gestión. También hay que mencionar que para empresas grandes, las ventajas medioambientales son muy importantes, ya que la mayoría están comprometidas con la sociedad en la reducción del impacto de su empresa en el medio ambiente.
¿Cuánto se puede ahorrar al implementar un servicio de automatización de facturas?
Se dice que en España, una factura como proveedor en la que se establece que tú has comprado un servicio o producto cuesta alrededor de 6 o 7 euros procesarla si la recibes en papel. Para una empresa mediana, que puede recibir unas 20.000 facturas al año, esto eleva los costes a 120.000 euros. Coste de recibirla, de procesarla, de archivarla y recuperarla si se quiere consultar algún dato. Con un servicio como el de PGN se están produciendo ahorros de entre un 60% y un 70%, lo que es bastante significativo. Si hacemos referencia a las empresas grandes, éstas pueden llegar a recibir hasta 500.000 facturas al año.
¿En qué se diferencia su compañía de la competencia?
Muchas empresas se pueden dedicar a la digitalización de las facturas, pero hay pocas que puedan ofrecer a los clientes un partner para todo el proceso. Nosotros ofrecemos desde la digitalización de facturas, portal de proveedores, automatización de todo el proceso de facturas por pagar desde el primer día y podemos asumir mucha más responsabilidad en muchas más regiones. Nos diferenciamos por la combinanción de todos estos servicios y porque nuestro proceso incluye un valor añadido: análisis de los datos de una forma estructurada en nuestra plataforma. Para una empresa multinacional con muchas operaciones en diferentes países, les resulta difícil comparar, por ejemplo, el coste de un servicio que tienen contratado con distintos proveedores. Gracias a nuestro sistema pueden tomar mejores decisiones. El poder del dato y su múltiple combinación permite a las compañías conocer mejor su empresa y mejorar sus resultados.